Les presentamos el reportaje realizado por Javier Salamanca en la ganadería de Flor de Jara, una de las joyas del encaste Santa Coloma y que hace 20 años que no lidia en la Feria del Arroz de Calasparra, pese a que su nombre siempre suena entre la afición.
Para la historia quedará que los novillos de Bucaré -ahora Flor de Jara- fueron los primeros en correr por las calles de Calasparra el 3 de septiembre de 1999, tras recuperarse ese día los encierros, plenamente consolidados veinte años después. Por la tarde Francisco Javier Corpas, Enrique Reyes y Pascual León, los lidiaron con desigual suerte en La Caverina.


Hace casi 11 años el ex matador de toros de Colmenar Viejo, Carlos Aragón Cancela, se trajo para tierras serranas de la provincia de Madrid parte de los “BUENDÍAS”, que surgieron tras la partición que se hizo por parte del fundador de la saga en 1996, Don Joaquín Buendía Peña. En concreto el hierro y ganadería de “Bucaré”, que en 2008 estaba dirigida por Javier Buendía, aunque también eran propietarias sus hermanas Rocío, Carmen, Helena, Concha y Pilar, esta última casada con José Benítez Cubero Pallares. Dicha compra fue criticada por algunos, incluso por algún otro miembro de la familia Buendía, pero pasados estos años ahí siguen los toros al pie de la Sierra de la Pedriza.
Carlos Aragón se trajo los “Buendias” con mucha ilusión y ganas de llevarlos a lo más alto, tarea está difícil, pero es este ganadero un hombre luchador y con las ideas muy claras, aun sabiendo que en estos tiempos, no es este encaste (Santa Coloma) demandado por muchos toreros, al revés que ocurría en tiempos pasados.
Poco a poco ha ido Carlos haciendo «su guiso», pruebas y más pruebas, lidiando mayoritariamente novilladas picadas y alguna corrida. Esto último está aún pendiente de hacerlo en Madrid de forma completa y con mejor resultado, ya que en el primer intento la cosa no salió del todo bien. En ese empeño está el ganadero.
Actualmente la ganadería cuenta con cerca de 170 vacas, tras hacer alguna venta a Goyo Quintas, amigo suyo. En Francia tiene un buen cartel y normalmente no suele tener problemas en colocar las camadas. Para 2019 hay toros sueltos, uno para la concurso de Vic -de muy buenas hechuras- y unas 4 novilladas con bonitos ejemplares, muy en el tipo de la casa.
En uno de los cercados he podido ver en la lejanía al ahora semental ”Mocoso”, numero 10, indultado en 2015 por uno de los toreros de la casa, Ángel Sánchez, en Villaviciosa de Odón (Madrid). Estaba a su tarea, cortejando a una Buendía.
Solo queda seguir animando al ganadero y a su familia en su lucha por llevar a lo más alto a un encaste, que no tendría que ser minoritario.





















Ficha ganadera:
Pertenece a: Unión de criadores de toros de lidia-UCTL
Propietario: Toros de Flor de Jara S.L. Representante: Carlos Aragón Cancela
Divisa: roja y verde Señal de oreja: orejisana en ambas
Antigüedad: no tiene, Bucare la tomó en abril de 2005
Finca principal: “El Canto de los Apalancares” en Manzanares El Real (Madrid)
Procedencia actual: Santa Coloma, línea Buendía-Vía Bucare
Mayoral: Daniel Aragón Gil
Genealogía de la ganadería:
Raíz: Vistahermosa Tronco: Barbero de Utrera-Arias de Saavedra Derivación: Murube
Línea: Ibarra Rama: Santa Coloma Encaste: Santa Coloma puro (ibarreño y Saltillo)
Fotos y Texto: Javier Salamanca
