Tarde de expectación en Calasparra con la presencia en la Feria del Arroz de la ganadería de Adolfo Martín. Enfrente uno de los novilleros en teoría más rodados del escalafón, con dos jóvenes promesas.
El Adoureño se despedía de novillero en Calasparra 48 horas antes de su alternativa, prevista para el domingo en Dax, nada menos que con Enrique Ponce y Alejandro Talavante. No sabemos si quizá por ello, no mostró en apariencia interés alguno en querer acoplarse a ninguno de los dos novillos de su lote. A ambos además los despachó de pinchazo y bajonazo, siendo pitado en el que abría la tarde y silenciado en el cuarto, en el que además se llevó un revolcón, cebándose con él el utrero durante unos segundos interminables. Afortunadamente pudo continuar la lidia. Cabe destacar que se desmonteró José María Lázaro tras un extraordinario par al primero de Adolfo Martín, que fue ovacionado en el arrastre.


José Rojo dejó constancia en Calasparra de su afición y ganas de ser torero, a la vez que de su escaso bagaje para imponerse a las exigencias de este encaste. Tras brindar su primer novillo al matador de toros calasparreño Filiberto, intentó sacar partido a «Jaranero» por el pitón izquierdo sin acabar de conseguirlo. A la tercera dejó un bajonazo, vendiendo cara el adolfo su muerte.


A portagayola se fue Rojo a esperar al quinto de la tarde, segundo de su lote, un novillo de pobre presencia al que le costó adaptarse. Banderilleó el matador con más ganas que acierto, destacando un par al violín. Humillador y exigente «Horquillón» tuvo un buen pitón izquierdo con el que el extremeño estuvo intermitente en una larga faena. Media docena de naturales destacaron en su actuación. Se tiró a por todas a matar ejecutando una estocada algo trasera que hizo que el novillo tardase en caer. Ovación tras petición y aviso y ovación para el novillo.


El mexicano Héctor Gutiérrez saludó con temple a su primero. Posteriormente fue ovacionado en un ceñido quite por chichuelinas. Con la muleta en la mano, realizó una faena marcada por la pureza y el ajuste. Sorprendió este joven novillero de Aguascalientes de 17 años. Tandas ajustadísimas aguantando parones y miradas en una actuación impropia de un novillero que acaba de comenzar su carrera. Naturales de cartel y pureza para soñar. Se tiró a matar de verdad pero cayó la espada muy baja, necesitando además de varios intentos con el descabello, quedándose el premio en una clamorosa vuelta al ruedo.






Con el sexto novillo, impresentable para la categoría de la feria, volvió Gutiérrez a mostrar su pureza y a dejar constancia de que en esto puede funcionar. Se llevó el garbanzo negro del encierro, «Madroño», que reponía con la cara a media altura y que no se entregó en ningún momento. Lo puso todo el mexicano, que hubiese cortado una oreja al conjunto de su actuación de haber estado acertado con la espada, aspecto que debe mejorar.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Calasparra (Murcia). Novillada con picadores. Quinta de la XXIX Feria del Arroz. Novillos de Adolfo Martín, justos de presentación los cuatro primeros, mal presentado el quinto e impresentable el sexto. De aprovechable juego todos salvo el sexto. Ovacionados en el arrastre primero, tercero y quinto, aplaudido el cuarto. Entrada: Más de dos tercios.
El Aduoureño, pitos y silencio
José Rojo, silencio y ovación tras petición y aviso
Héctor Gutiérrez, vuelta al ruedo y silencio (gran ovación de despedida)
Pedro M. Mellinas @pedrommellinas
Fotos: José Manuel García «Raspa» para El Muletazo
