
La feria taurina de Murcia comienza el próximo domingo con la gran incógnita de si Cayetano Rivera Ordóñez hará el paseíllo en el cartel inaugural del 9 de septiembre. El torero de dinastía arrastra una lesión costal producida por una fuerte voltereta sufrida el pasado mes de agosto en la feria de Pontevedra. Una lesión que ya le hizo perderse casi la totalidad de los contratos que tenía firmados en el mes de agosto. Cayetano, tiró de esfuerzo y reapareció el pasado sábado en la corrida de toros Goyesca de Ronda. Tras torear ayer miércoles en Melilla, parece que el torero sigue teniendo molestias en la zona afectada y hoy jueves no actuará en la corrida de toros que tenía contrata en la feria de Valladolid en donde será sustituido por el extremeño Emilio de Justo, que cuajó ayer una soberbia actuación en el coso del paseo de Zorrilla.
Si el menor de los hermanos Rivera Ordóñez no pudiera torear el domingo en Murcia, la empresa Toros Sureste, que dirige Ángel Berna, tiene una papeleta. Sustituir a Cayetano por un diestro de su caché es complicado por las fechas. Y es que el 9 de septiembre es un día donde se dan toros en un gran número de lugares de España y las agendas de los toreros de postín están ocupadas.
Morante de la Puebla, “El Juli”, José María Manzanares y Roca Rey son los únicos toreros de la parte de arriba del escalafón que tienen la fecha libre. No creemos que Morante acepte venir de segundas a Murcia, poner a Juli y Manzanares cuando actúan al día siguiente sería un despropósito y Roca Rey encarecería el cartel sustancialmente.
Se abre así la posibilidad de que un torero murciano, o dos, estén presentes en el ciclo y redondear así una feria de murcianos. Cayetano por dos de la tierra. La afición lo vería con muy buenos ojos y la empresa se apuntaría un tanto.
Filiberto no ha debutado todavía de matador de toros en la plaza de toros de Murcia. Seria esta una ocasión única para que lo hiciera. El de Calasparra está dejando grandes sensaciones en los festejos donde está actuando y triunfando en la mayoría de ellos, el último en Utiel donde salió a hombros.
La vuelta de Antonio Puerta tras ser dos años seguidos triunfador de la feria de Murcia sería un acto de justicia. Tender la mano hacia la solución de los errores del pasado. Antonio no está teniendo la fortuna de torear esta temporada pero entrena cada día dispuesto a coger una oportunidad como esta. No pueden olvidarlo.
Menudo cartel se quedaría, la vuelta de Rafaelillo a su plaza después del destierro, Castella poniéndole el tono de gran figura del toreo al cartel, Puerta y Filiberto. Una monstruo para la historia y para el futuro de la fiesta de los toros en la Región de Murcia.
La empresa está capacitada para hacerlo. No deben dejar escapar ese tren.
@elmuletazo
