La XXIX Feria Taurina del Arroz comenzaba pasada por agua. Una tromba anegaba el ruedo en apenas 10 minutos, lo que obligó a retrasar el inicio del festejo. El equipo que compone el servicio de plaza acondicionó el albero dejándolo en perfectas condiciones para la lidia, pese a continuar lloviendo hasta finalizar el primer acto. En cuanto a la novillada se refiere, será recordada por la buena labor de los novilleros y por la calidad aquerenciada de los novillos, que debieron marcharse con menos orejas al desolladero, pero la suerte suprema dictó sentencia y lo impidió.
Entre el desconcierto por el fuerte aguacero, aprovechó la buena condición del primer utrero de la tarde Rafael González, al que recibió con dos largas cambiadas. Especialmente brilló por el pitón izquierdo, por dónde consiguió un par de tandas de mérito antes de que el de Villamarta buscase la puerta por la que salió. Hacia allí se fue a por él el toledano para robarle muletazos intercalados con adornos que llegaron con fuerza al tendido. Mató de estocada en buen sitio, aunque el novillo tardó en caer, cortando la primera oreja de la feria.

En cuarto lugar, segundo del lote de González, “Fundador” fue aplaudido de salida por su impecable presentación. El novillero intentó plantarle cara en el centro del ruedo, sin dejar que se le fuese a la puerta de toriles, pero el novillo manseó echando la cara arriba y sin permitir una faena lucida. Mato de estocada entera habilidosa siendo ovacionado, mientras que el de Villamarta era pitado en el arrastre.
Ángel Téllez llegaba a Calasparra como el mejor situado en el escalafón de los 18 novilleros anunciados. Demostró estar rodado en el entendimiento de los terrenos y en el manejo de los tiempos, y menos en la suerte suprema. En el segundo de la tarde, tras sacar al novillo de un largo puyazo, dibujó un quite por gaoneras que fue lo mejor de la tarde con el capote. Ya en el último tercio, comenzó protestón “Engañadito”, siendo finalmente sometido por ambos pitones a base de temple por Téllez en toriles. Muletazos largos y templados exprimiendo hasta el final al novillo. Quizá lo pasó de faena, lo que no le ayudó a la hora de entrar a matar. Tras tres pinchazos el novillo se echó, el puntillero lo levantó, entrando de nuevo el novillero a matar dejando una estocada muy baja, terminando de enfadar a la afición los reiterados fallos del puntillero. Silencio para el matador y palmas «de enfado» para el novillo.



Aplaudido de salida fue el quinto de la tarde, segundo del lote de Ángel Téllez, de nombre “Acusadillo”, que buscó las tablas desde el comienzo. Pasó un verdadero trago la cuadrilla en banderillas ante el manso y peligroso ejemplar. No cambió el tercio el presidente, pese a las reiteradas peticiones y al exceso de capotazos. Al primer muletazo, el novillo se echó. Mala suerte para el joven novillero toledano que solo pudo irse a por la espada dejando un pinchazo hondo antes de que el novillo se volviese a echar ya de forma definitiva. Gran detalle de la afición calasparreña sacándole a saludar.
Francisco de Manuel saludó con vistosas verónicas al primero de su lote, tercero de la tarde. Tras un buen puyazo de Jesús Manuel Vicente, cantó su condición el de Villamarta buscando la puerta por la que salió y obligando al novillero a pedir el cambio sin quitar. Tras brindar al público, se echó de rodillas dibujando sin enmendarse una gran serie en el tercio. Consiguió de Manuel con “Fundalista” dibujar tandas de muletazos templados, con la figura erguida y demostrando el excelente concepto de este novillero, con un novillo que se desplazó con calidad por ambos pitones, aunque le faltó algo de fuerza para que pudiese ligar el matador series más largas. Mató a la segunda de un espadazo en buen sitio, tras habérsele ido la mano al costillar en el primer intento. El presidente, muy serio toda la tarde, acabó concediendo la oreja cuando el novillo ya estaba siendo arrastrado.




“Jerezoso” cerraba la primera de abono, hermano del novillo que el año pasado se llevó el premio al mejor de la feria. Era a priori el de hechuras menos propicias para embestir, y sin embargo lo hizo con calidad. Se volvió a lucir la cuadrilla de Francisco de Manuel, siendo ovacionado Ney Zambrano tras un excelente puyazo y el banderillero Juan Carlos Rey tras dos vibrantes pares de banderillas. Ya con la muleta, destacaron un par de cambios de mano de cartel, en un conjunto de altos vuelos, cuando se ajustó a partir de la tercera tanda. Extraordinaria dimensión, y otra vez la espada falló, matando al cuarto intento, quedándose en una ovación para el novillero y para el novillo. Ante el mejor lote, Francisco de Manuel realizó dos faenas de Espiga de Oro que la espada se llevó.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Calasparra (Murcia). Primera novillada de la XXIX Feria Taurina del Arroz (Trofeo Espiga de Oro). Novillos de Villamarta. Bien presentados en general, destacando cuarto y quinto en este concepto. Aquerenciados todos, destacaron primero, segundo, tercero y sexto por la calidad en su embestida. Cuarto y quinto fueron pitados en el arrastre. Entrada: Menos de media.
Rafael González, 1 oreja y ovación
Ángel Téllez, silencio y ovación
Francisco de Manuel, 1 oreja y ovación
Pedro M. Mellinas @pedrommellinas
Fotos: Raspa
