RAFAELILLO SE ESTRELLA EN PAMPLONA ANTE UN LOTE SIN OPCIONES

El murciano Rafaelillo hacía el paseillo esta tarde por décima vez en la Feria del Toro de Pamplona, en donde siempre ha estado anunciado con Miura. No está siendo el mejor año de la mítica ganadería, lo que está trastocando los planes de la temporada del murciano, cuyos caminos marchan en paralelo en los últimos años. Por primera lidiaba un toro con otro hierro y que por lesión en los corrales lidiaba como segundo de su lote un toro de Fuente Ymbro.  Si la pasada temporada abandonó el coso navarro por la puerta grande, en esta ocasión ha sido doblemente silenciado.  Así ha contado la tarde para los lectores de Cultoro y el Muletazo nuestro compañero Javier Fernández-Caballero.

Castaño entrepelado era el primero de la tarde, primero del lote de Rafaelillo, que recibió con varias largas cambiadas al de Miura. Agustín Collado fue el picador encargado del tercio de varas del abreplaza, dejando un primer puyazo en toda la yema a un animal que se dejó pegar en el peto. Más trasero fue el segundo puyazo, quitándose pronto el hierro el animal. José Mora, de fucsia y azabache, intentó parear al toro con muchísimas dificultades, pero saliendo airoso de la suerte. Pascual Mellinas, de nazareno y azabache, dejó también con habilidad su par de palos ante el brutal sentido desarrollado por el de Miura. Mora, de nuevo en su segunda entrada, debió pasar en falso y dejar a la segunda un par de exposición ante las dificultades del astado. Derrotes ofrecía en el inicio de faena el animal, en el que Rafaelillo intentó echarse de rodillas pero el cortísimo recorrido no le dio opciones a calar en el público. No se lo puso fácil a la hora de matar, requiriendo de golpe de verduguillo.

rafa 1rafa 2rafa 3rafa 4rafa 5“Déjalo”, cárdeno, nacido en diciembre de 2013, con 570 kilos y muy serio de cara era el segundo, primero del lote de Rubén Pinar. Daniel López picó a un animal que metió la cara alta en el peto. José Alberto Aponte “Candelas” lidió a un animal cambiante en su embestida y al que le sopló, quizá, el par de la Feria Ángel Otero. Tuvo agallas para engallarse en la proposición, plantarle cara en la carrera y dar el pecho asomándose al balcón en el momento del embroque. Genial momento. También el tercero Víctor Manuel Martínez, de azul mar y plata, dejó un peligroso y resolutivo momento en el que el toro le puso el pitón en el pecho en el momento de clavar. Las manos por delante y con embestida defensiva tuvo el toro durante toda la faena de Rubén Pinar, que sacó valentía para robarle momentos de mérito. Mató de estoconazo fulminante.

Juan Antonio Carbonell dejó una vara trasera al tercero, primero del lote de Pepe Moral. Vicente Varela llevó las directrices de la lidia. Bueno fue el primer par de banderillas Juan Sierra, vestido de frambuesa y plata. Manuel Pérez Valcarce, tercero de la cuadrilla, pudo dejar un solo palo en el embroque; de nuevo Sierra dejó bien los palos ante un animal que no le humilló. Muy poca entrega del animal, que fue andarín y complicadísimo. No le podías proponer los trastos abajo puesto que se defendía un astado siempre con la cara alta. Lo intentó a toda costa Moral, que propuso de verdad el palaciego ante el de Miura. Y le planteó mano baja a la cara altísima del difícil animal, que no dejaba pensar ni un minuto al matador. Mató con mucha habilidad. Esfuerzo importante del sevillano.

«Regatero”, número 67, era el cuarto de la tarde, con el hierro de Fuente Ymbro, nacido en agosto de 2013, que remendaba la corrida de Miura. 620 kilos tenía. Tuvo que rectificar el primer puyazo Juan José Esquivel, ya dejándolo delantero en la rectificación. Se le dio lo suyo también en la segunda vara. Álvaro Oliver entró por delante banderilleando, siguiéndole en suerte Pascual Mellinas con efectividad. Animal que terminó aplomado de Fuente Ymbro, con el que intentó lo que pudo ante su oponente el murciano. Terminó prácticamente parado el astado de Gallardo, con el que Rubio acabó desplantándose en terrenos del tercio.

rafa 6rafa 8

605 kilos tenía el quinto de la corrida, un animal de máxima seriedad, agalgado en su conformación zootécnica. Agustín Moreno dejó dos puyazos medidos al astado, en el sitio. Candelas anduvo presto palos en mano, al igual que el tercero Víctor Manuel Martínez. Lidia justa de Ángel Otero. Al alcalde de sol fue el brindis de Rubén Pinar, que expuso en el inicio de faena. Faena de sobar al animal, de exponer por abajo y de tener muy claras las cosas para la forma con la que se comprometió con el de Miura. Por derecho y de frente se tiró a matar, consiguiéndolo con habilidad ante las dos guadañas que tenía el de Miura. Cicatería mostró el palco, no otorgando la oreja pedida por la plaza. Dio la vuelta al ruedo.

«Aguilito”, último animal de la Feria del Toro, fue el que salió en sexto lugar. Colorado chorreado, nacido en diciembre de 2013, fue un animal de máxima seriedad. Francisco Romero le dio delantero al animal en la primera vara, manteniendo alta la cara el astado.  Juan Sierra capote en mano lidió a un cambiante astado de Miura. Con habilidad dejó el primer par Vicente Varela, siguiéndole en suerte Manuel Pérez Valcarce. Difícil tercio de banderillas. No lo tuvo fácil Moral ante un animal correoso, difícil, al que logró muletazos robados en faena para profesionales.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pamplona. Última de la feria del Toro. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Miura y un remiendo de Fuente Ymbro (4º).

Rafael Rubio “Rafaelillo”, silencio y silencio. 

Rubén Pinar, ovación y vuelta al ruedo. 

Pepe Moral, ovación y silencio

Javier Fernández-Caballero

Fotografías: Emilio Méndez

 

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑