Novillada para la reflexión la última de la Feria del Arroz de Calasparra. Un novillero -Miguel Ángel Pacheco- que entró por la vía de la sustitución y se llevó la tarde y media espiga. Otro, que se trae de México -Gerardo Sánchez- directamente a Calasparra para anunciarlo en el serial, dejando en casa a novilleros murcianos, y que solo la generosidad del palco presidencial ha impedido que escuchase los 3 avisos en sus dos novillos. Un ciclo exitoso con matices y con capítulos para el recuerdo.

Centrándonos en la tarde que ha cerrado la feria y por orden de importancia, ha sorprendido por su concepto Miguel Ángel Pacheco. En el primero de su lote, tercero de la tarde, ha demostrado como se torea con pureza al natural a un novillo encastado. Contundente con la mano de la verdad, llevándolo largo y templado. Tras matar de estocada caída de efecto fulminante cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y pitos al palco presidencial. Con la tarde-noche cuesta arriba, salió a por la Espiga de Oro en el que cerraba la feria. Brindó con el corazón al público un novillo que cantó la gallina desde la primera tanda. Manso el Cuadri y bravo el novillero sin posibilidad de lucimiento. Silencio.


Buen sabor de boca dejó Ángel Jiménez. Con el manso y peligroso segundo, incomprensiblemente aplaudido en el arrastre, se justificó sacando lo poco tenía. Con ganas y estando en novillero lanceó al Cuadri que estuvo más pendiente de las moscas que de la muleta. Se atascó con la espada. Silencio tras aviso. Con el quinto el sevillano se volvió a mostrar voluntarioso y en novillero sin poder sacar nada lucido. Fue silenciado tras estocada atravesada y descabello.

Gerardo Sánchez se presentaba en España tras una larga carrera de novillero en México. Desde su Tlaxcala natal directamente a La Caverina. El primer Cuadri humillaba teniendo más recorrido por el pitón izquierdo. No ligó los muletazos y estuvo horrible con la espada. Silencio tras dos avisos. Con el cuarto intentó justificar su presencia sin conseguirlo. De forma sincera se fue a portagayola antes de dejar un atropellado saludo. Con la muleta volvió mostrarse dubitativo ante un exigente novillo. Faena larga y mal rematada con la espada. Pitos tras dos avisos y palmas para el novillo.

Ficha del festejo
Plaza de toros de Calasparra. Sexta y última de feria. Más de 2/3 de entrada. Novillos de Cuadri bien presentados y juego desigual. Destacó el bravo tercero y el buen cuarto.
Gerardo Sánchez, silencio tras dos avisos y pitos tras dos avisos
Ángel Jiménez, silencio tras aviso y silencio
Miguel Ángel Pacheco, 1 oreja con fuerte petición de la segunda y ovación de despedida
Incidencias: Se desmonteraron Francisco Javier Ramos y Alberto Carrero de la cuadrilla de Miguel A. Pacheco tras banderillear al segundo de la tarde. Carrero además fue ovacionado por el quite realizado a un compañero en el mismo novillo.

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas
Fotogalería: José Manuel García «Raspa»
