La feria de novilladas de Calasparra, o mejor dicho, la mejor feria de novilladas del mundo, echa a andar el próximo domingo. Es Calasparra la ciudad del Arroz pero también de la Esperanza. De esa a la que se encomiendan los novilleros que pisan el ruedo de la Caverina para dar un serio toque de atención que los ponga en portada de los medios de información taurina por su triunfo delante de la “verdad” de los serios novillos que se lidian.
18 mentes que sueñan con ser proclamados triunfadores de la Espiga de Oro con la que se abren puertas para la temporada siguiente. Uno de esos soñadores está todavía por elegir. Saben que el novillero Rodrigo Molina, anunciado en la última novillada de la feria el viernes 8 para lidiar los Cuadris, se retiró del toreo en un ejercicio de coherencia y honradez al no verse preparado para compromisos de envergadura como este de Calasparra.
Ante tal situación, se abre un amplio abanico de posibilidades para cubrir su puesto. Sin duda, las mentes de todos los aficionados se van al novillero de Alquerías, José Manuel. El murciano viene dando la cara dos años seguidos tocando con la punta de los dedos la Espiga de Oro. Su ausencia de la feria es cuanto menos extraña. Pero esa sensación puede cambiar si se decide que José Manuel sea el que ocupe el puesto libre el 8 de septiembre. ¿Qué es una de Cuadri? El primero que lo sabe es el novillero que es consciente que no es momento de ponerle ascos a nada. Una sustitución que toda Calasparra vería con buenos ojos ya que el pueblo quiere a José Manuel como si un hijo del pueblo se tratara y el ejemplo está en las dos buenas entradas de las novilladas que lidió en anteriores ferias.
Pero puede que el hueco en la novillada de Cuadri no sea el único. El pasado domingo, el novillero Daniel García Navarrete resultó herido en la localidad toledana de Santa Cruz del Retamar. Un novillo de Baltasar Ibán lo prendió produciéndole una posible fractura de la clavícula derecha que puede que le impida tomar parte en la novillada del miércoles 6 de septiembre con los novillos del Conde de la Maza. De ocurrir esto serían dos los puestos vacantes y otro nombre saldría a la palestra, el del cartagenero Raúl Sáez, que cortó el pasado año una oreja a un novillo de Hoyo de la Gitana.
Fran Pérez @frantrapiotoros
