Aunque todavía queda más de un mes y como se dice “los toreros están hechos de otra pasta”, lo cierto es que el cartel estrella de la feria de Murcia a día de hoy queda descabezado. Según información de Vicente Zabala de la Serna en el diario El Mundo, José María Manzanares hace un parón en la temporada para operarse de una grave lesión en uno de los discos cervicales, entre el C-5 y C-6, que le oprime la médula espinal y hace insoportable su vida normal y la exposición física que somete durante la lidia de un toro.
Aunque la intención del torero es estar listo para septiembre, el doctor Trujillo, que lo operará el próximo lunes es cauto. El galeno dice que a la lesión no se le puede poner plazos de recuperación ya que en unas personas va más rápido que en otras.
Por la condición física del torero suponemos que no habrá problema y su reaparición será un hecho a primeros de septiembre. Pero en eso de la medicina cualquier complicación hace retrasar los plazos.
Si el de Alicante no pudiera estar el domingo día 10 de septiembre en La Condomina con los toros de Núñez del Cuvillo junto a Morante de la Puebla y Paco Ureña, la empresa de la plaza de toros de Murcia tiene un dilema. Si todo va bien, Dios mediante, y no hay más problemas, el cartel se podría quedar en un mano a mano entre Morante y Ureña que no decepcionaría a los aficionados, aunque como todos sabemos, si hay un hueco libre en la feria debe ser para el torero de Cehegín Antonio Puerta, gran triunfador durante dos años seguidos y que este año se ha quedado injustamente fuera. Pero luego también pueden venir las presiones de Matilla. José María Manzanares está apoderado por él y este podría exigir la entrada de algún torero que apodere. Confiamos en que si se da el caso, Ángel Bernal le dé la mejor solución posible. Otro de los nombres que se podría barajar es el de jerezano Ginés Marín, gran revelación de la temporada y triunfador de la feria de San Isidro de Madrid.
Fran Pérez @frantrapiotoros
