El domingo 26 de marzo volverá a suceder. Y es que parece que la autoridad no escarmienta. Ya pasó el pasado año en Cieza, en aquella corrida de Victorino, donde cuatro gatos desocupados se encargaron de insultar a gente que se gasta su dinero en acudir a un espectáculo libre y legal. Pero parece que a la delegación del gobierno le va la marcha. O la estupidez.
Dejar otra vez que estos niños sin oficio pero con beneficio, o bocadillo de jamón, se manifiesten a las puertas de “La Deseada” el mismo día donde se dará un festejo taurino de alto nivel, siendo conscientes de lo ocurrido anteriormente, roza lo absurdo.
No quiero ni pensar si esa manifestación se convocara para tirarle huevos a Rajoy. Estos pelanas, estarían exiliados fuera del pueblo. Pero claro, hay clases y clases, y la tauromaquia, ese espectáculo que deja en las arcas de la administración pública cerca de 45 millones de Euros, no merece protección. Es mejor darle minutos de gloria, a los que gritan sin saber cómo vive el toro, o lo que hay que sudar para mantener una especie única que le da sentido y vida a ese ecosistema llamado “Dehesa”, donde el toro vive con más especies animales.
Esperemos que este sin sentido no llegue a mayores y que el señor Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, el señor Antonio Sánchez Solís, sepa rectificar.
Son libres de manifestarse, eso está claro, pero buscar el encontronazo el mismo día para darse publicidad y llamar a La Sexta como que no. ¡Que ya los conocemos hombre! Parece que no tuvieron suficiente con el tonto que se encadenó en Tordesillas……
Desde este diario digital apoyamos firmemente el manifiesto que nos hace llegar el Club Taurino de Cieza junto con los propietarios y empresario de la plaza de toros de La Deseada y que reza lo siguiente:
«No lo entendemos. Que alguien nos lo explique, por favor. ¿Por qué los llamados antitaurinos solo saben manifestarse los días que hay festejo? ¿Será que no recuerdan su amor por el toro un día antes, o un día después? Es curioso, sobre todo teniendo en cuenta que, la mayoría de toreros, los que pueden, se encuentran en contacto con el toro en su día a día, para satisfacer una necesidad de amor con respecto a este animal, que lejos de ser enemigo, es parte esencial y fundamental del arte de la Tauromaquia. Nada (nada) tendría sentido sin él.
Vaya este mensaje para los que, estén más o menos a favor de una fiesta, que es de todos, tengan presente en sus valores el respeto, y es que eso es lo que pedimos desde el Club Taurino de Cieza: RESPETO. Respeto para los que amamos una tradición que forma parte de nuestra cultura y nuestra historia; respeto para los que ejercemos nuestro derecho a la libertad de expresión, recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o en el 20 de la Constitución Española. Amamos al toro y a la tauromaquia, y respetamos todas las opiniones y gustos de cada uno, pero no compartimos ni compartiremos la manera de actuar de cierta parte de la sociedad que denuncia una ‘violencia’ nada justificada, incitando precisamente a más violencia, mediante insultos hirientes y desorbitados, e incluso llegando a buscar el enfrentamiento físico.
El pasado mes de Marzo de 2016 tuvo lugar en Valencia algo nunca visto: una manifestación pacífica a favor de la Tauromaquia (con más de 10.000 personas contabilizadas según la delegación de gobierno, aunque algunos incluso hablaban de más de 20.000), dónde mayores, jóvenes, niños, mujeres y hombres salieron a la calle para dar a conocer, por voluntad propia y sin ningún tipo de vergüenza, su amor por este mundo, por esta manifestación artística. ¿Cuándo se ha visto algo semejante por parte de antitaurinos?
No necesitamos realizar manifestaciones año tras año, porque nuestra verdadera reivindicación la hacemos comprando nuestra entrada y ocupando una localidad, sea en Cieza, en Murcia, en cualquier otra plaza de la Región, o en cualquier parte del mundo donde se den corridas de toros (España, Francia, Portugal, México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela…). Los festejos taurinos celebrados entre el 1 de enero y el 15 de junio del pasado año, reunieron a 1.655.300 espectadores, de acuerdo con un informe elaborado por la plataforma La Economía del Toro para la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). Solo en medio año, sin contar los meses de verano, donde la temporada multiplica el número de festejos en muchas provincias. Esa es nuestra verdad, ese es nuestro derecho, y seguiremos haciéndolo porque llevamos dentro algo muy fuerte, un sentimiento inexplicable, pero intenso, que nos invita a formar parte del misterio del toreo. Usted vaya si quiere comprenderlo, o al menos intentarlo, o no lo haga si no lo cree necesario, allá usted. Pero por favor, hoy, y siempre, respeto.»
Firmado: Club Taurino de Cieza, Propiedad de la Plaza de Toros ‘La Deseada’ de Cieza, y la empresa ‘Plaza de Toros Soler’.
Fran Pérez @frantrapiotoros
