Paco Ureña corta una oreja en Muro, en donde se reivindica la Fiesta

[Img #8602]

 

No se trataba de ningún referéndum, simplemente era una prueba de apoyo a la Fiesta en una plaza y población cercanas a Palma de Mallorca que conocemos y quien bien podría ser el último reducto de la tauromaquia en Baleares ante la clara y manifiesta oposición política.

 

Los mallorquines mayoritariamente dijeron sí llenando los tendidos de lo que otrora fuera una mina, hoy convertida en coso taurino. En la calle, ruido antitaurino, dentro de la plaza educación, afición y apoyo a esta fiesta tan nuestra como de Baleares.

 

Con un público así, con un cartel de «medio pelo» así, con un ambiente hostil como existe con el tema toros en las islas, es todo un exitazo la entrada de aficionados. ¿Se imaginan a José Tomás toreando en Palma? Esta sería una de las mayores bofetadas de la historia del toreo a sus enemigos. Pero vayamos al toro.

 

La localidad mallorquina de Muro volvía a celebrar festejos taurinos con motivo de las fiestas de San Juan este domingo. El rincón balear acogía un cartel de total actualidad en el que hacían el paseíllo Álvaro de la Calle, Morenito de Aranda y Paco Ureña. Los toros llevaban el hierro de Mercedes Pérez-Tabernero, que dieron un juego desigual, destacando el lote de Álvaro de la Calle, principalmente el cuarto.

 

Álvaro en su segundo brilló con luz propia ya en  los lances de capote para realizar posteriormente una faena por ambas manos en la que hubo muy buenos muletazos. Mató bien y fue recompensando con la dos orejas y la posterior puerta grande, ya que en su primero también cortó un apéndice.

 

Morenito de Aranda estuvo muy valeroso, y a base de ese valor consiguió la oreja del quinto, un toro nada fácil en el que tuvo que hacerlo todo prácticamente el torero.

 

Cerraba cartel el lorquino Paco Ureña, quien gustó su forma de interpretar el toreo principalmente en el tercero del encierro. Mucho valor, se cruzó al pitón contrario y ahí es donde pegó muletazos de gran calidad, largos, profundos y rematador en la cadera. Qué pena que en el que cerraba plaza no pudiera rubricar su actuación con la espada ante un toro que dijo no.

 

FICHA DEL FESTEJO

 

Plaza de toros de Muro, Mallorca. Tradicional corrida de San Juan. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Mercedes Pérez-Tabernero.

Álvaro de la Calle, oreja y dos orejas.

Jesús Martínez «Morenito de Aranda”, palmas y oreja.

Paco Ureña, oreja y palmas.

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑