Habrá que ser muy claro desde ahora. Denominar la corrida del 9 de junio como la del Día de la Región, es tan falso como confundir al Capitán Trueno con el Jabato. Cualquier festejo que se anuncie en esa fecha, deberá denominarse «CON MOTIVO DE…» porque el mismo no cuenta con ningún respaldo institucional, la clase política se va a otro acto, no hay una conmemoración especial en decorar plaza o banderillas, rueda de prensa oficial y hasta siendo la corrida en Cehegín y estando anunciado un paisano en el cartel, el «buque insignia» del toreo en esta población, el maestro Pepín Liria se va con la clase política, la sociedad murciana y los amigos, lo que confirma lo que muchos sabíamos, el distanciamiento con Antonio Puerta, para quien Liria fue su enemigo público número «1», luego el salvador de la patria y ahora parecen tomarse el chocolate de espalda. Cada uno es muy libre de hacer lo que le venga en gana, pero hay cosas muy sintomáticas.
Allí no había más cargos públicos que el diputado regional José Soria, ex alcalde y que estaba en el callejón sin su taurino Paco Abril y el alcalde José Rafael Rocamora quien siguió el festejo desde el tendido (con lo que rectificamos nuestra información de ayer en la que solo hicimos mención a la única presencia de Soria).
El cemento ganó la partida al público y el artículo de opinión de nuestro compañero Pedro Mellinas que hoy publicamos, viene al dedo.
La corrida de ayer ha sido un golpe económico para la empresa y es que tanto ella como para muchos y reconocidos murcianos que no se vieron, el cartel era más que flojito.
En cuanto a la corrida ¿se le puede llamar así? fue impropia de una plaza Tercera, e incluso el Club Taurino en una nota enviada a los medios de comunicación dice que «Al día siguiente se celebró la corrida en la que El Cordobés quedó inédito por culpa de un ganado de mala presentación y flojo hasta decir basta» y añade «El balance de la corrida no es que haya resultado muy halagador, pues a la mala presentación del ganado se ha unido la falta de fuerza y por qué no decirlo una floja entrada. Desde el Club Taurino de Cehegín instamos a empresa y Ayuntamiento para que se trabaje en la medida de lo posible en mejorar la presentación del ganado y consigamos ilusionar a la afición que en el día de ayer en gran parte salió descontenta de nuestra plaza».
Nuestra felicitación a la entidad taurina por defender la integridad de la Fiesta y no ser mera comparsa de alcaldes y empresas como ocurre en otros sitios.
Cehegín no es una plaza fácil como tampoco lo es Caravaca. Cuando han medio funcionado los festejos (siempre con pérdidas) ha sido con murcianos en los carteles y un precio de localidades asequibles. Se nos antojan altos los del jueves, y así porque ese día se contó con Puerta y Conchi, te pegan la cornaita.
En algunas de nuestras fotos podrán apreciar «el volumen» de los toros lidiados. Es para llorar. Si en esta línea no cambia Alberto García y Tauroemoción, de los que me consta su buena voluntad, una losa del buen mármol de Cehegín caerá sobre su plaza de toros.
G.B.
Fotos: La Verdad y Pedro Laforet
