La campaña electoral ha comenzado, y con ella queremos llevarle a nuestros lectores el trabajo realizado por nuestros compañeros de cultoro.com sobre los posicionamientos de los principales partidos en torno a la fiesta de las toros.
Comenzamos con UNIDOS PODEMOS, que señala:
En el punto 303 de su programa, Unidos Podemos aboga por una «subvención cero para los espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de estos. Asimismo, modificaremos la Ley 18 / 2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural”. Y es que así encubre PODEMOS su ímpetu prohibicionista contra el toreo. Hace dos años que, en las elecciones Europeas, Podemos consiguió cinco escaños en el Parlamento de Bruselas pidiendo expresamente que quería erradicar la Fiesta de los toros de todo el orbe. No nos olvidemos.
¿Una de las últimas gordas contra el toreo de Izquierda Unida y Podemos? Cuando se aliaron contra el toreo en la votación parlamentaria europea a favor de las ayudas al ganado de lidia. El PP al completo y el PSOE al 90% los apoyaron en la Eurocámara. El resultado de la votación a la enmienda del Grupo de los Verdes fue el siguiente: 438 votos a favor, 199 en contra y 55 abstenciones. Ciudadanos y UPyD dividieron su voto; IU y Podemos, como era de esperar, votaron en contra de los ganaderos de lidia españoles.
Pero la gota que colmó el vaso llegó hace unos días, cuando Pablo Iglesias volvió a arremeter en el programa televisivo «La Sexta Noche” contra el toreo con unas declaraciones polémicas. Fue en el contexto de una pregunta de una televidente animalista, que le instó a, tal y como viene en el programa de Podemos, modificar 18 2013 de Protección y Fomento de la Tauromaquia.
La respuesta del líder de izquierda radical fue la siguiente: «Las fiestas en las que se maltratan animales hay que prohibirlas con toda claridad. El toro de la Vega, el toro de Medinaceli, en Benavente… eso hay que prohibirlo con toda claridad. Con respecto a lo que mal llamas la Fiesta Nacional, por una parte no a las subvenciones, sí a los referéndums en cada pueblo y luego dejar que la sociedad cambie sin prohibiciones. En Canarias no hay toros porque los canarios no quieren y creo que cada vez hay menos sitios donde la gente quiere toros. La manera más eficaz es dejar que la sociedad cambie sin imposiciones. A mí los toros no me gustan, pero me parece que tiene mucho más sentido dejar que la gente se pronuncie, favorecer estos referéndum”
