Sin que nuestro medio recibiera invitación alguna, como la gran mayoría de la crítica taurina murciana, nos entra en nuestro correo a las cuatro de la tarde de ayer (la presentación fue a las dos) del responsable de Tauroemoción, la nueva empresa de Cehegín, José Silvestre Vilar, del Departamento de Comunicación, Prensa y Marketing, la siguiente nota informativa:
«La empresa Tauroemoción ha presentado este mediodía en la sede del Club Taurino de Cehegín el cartel de la corrida de toros a celebrar el próximo jueves 9 de junio. La corrida será un acontecimiento histórico para la localidad murciana, ya que, con motivo del día la Región de Murcia, se reinaugurará la centenaria plaza de toros tras su remodelación llevada a cabo por el Ayuntamiento. En el festejo, el local Antonio Puerta hará su debut como matador de toros y la murciana Conchi Ríos tomará la alternativa de manos de Manuel Díaz El Cordobés».
El 18 de mayo, es decir hace diez días, este medio publicaba que «Según fuentes cercanas a la nueva empresa de Cehegín, Tauroemoción, la misma tiene la intención de debutar en esta plaza el 9 de junio, «Día de la Región», con una corrida de toros en la que tomaría la alternativa la torera murciana Conchi Ríos (a la que apodera la empresa y que aún no lleva ni una novillada picada de luces esta temporada), de manos de Manuel Díaz «El Cordobés» teniendo como testigo a Antonio Puerta, lidiándose un encierro de Guadalmena».
La nota es para ponerle un marco informativamente hablando. No dice quien acude independientemente de toreros y toreras, qué ganadería se va a lidiar, precios de las localidades, si está presente el alcalde de la ciudad, el presidente de su Club Taurino, de la peña Antonio Puerta, quién interviene, quién fue el responsable de la empresa en el acto, qué pudieron decir unos u otros…
Ni invitación ni información. Y una nota que se han podido ahorrar por lo que en ella se ofrece de contenido. De todas formas, gracias.
¿Reinauguración?
Pintar, arreglar barreras y burladeros, patios hace cuatro años, adecuar una sala para el Club Taurino, carpintería y albañilería… por la Escuela Taller ¿Es una reinauguración? Pensamos que lo realizado debería ser calificado como «restauración», que equivale a «Reparación o arreglo de los desperfectos de una obra de arte, un edificio u otra cosa, o modificación de una cosa para ponerla en el estado o estimación que antes tenía» ¿Qué milonga es esta? La iniciativa de restaurar las dependencias de la plaza de Cehegín fue de Pepe Soria, anterior alcalde, y Francisco Abril, su concejal que son los que tienen todos los méritos de lo que se ha realizado en un edificio que no hay que reinaugurar, sino que se ha restaurado en diversas etapas como ocurre en cientos de propiedades municipales de este país.
