En el último pleno celebrado en el consistorio blanqueño, el grupo municipal del PP, apoyado por el de Blanca Puede, consiguió sacar adelante una moción para poner sobre la mesa un pliego de condiciones que reúna todos los requisitos necesarios (administrativos, solvencia económica de la empresa, experiencia acreditada, etcétera) que aseguren la transparencia del proceso y la calidad del proyecto que se presente para la organización de la Feria Taurina del municipio. “Con esta iniciativa pretendemos realizar una oposición constructiva. Queremos que nuestro esfuerzo y nuestro trabajo repercuta en todos los asuntos de interés de los vecinos”, señaló Ángel Pablo Cano durante la celebración del pleno.
En la exposición de motivos de esta moción, el PP de Blanca es tajante frente a la importancia de la Tauromaquia en el municipio: “La Feria Taurina de nuestro municipio ha sido tradicionalmente considerada como uno de los festejos de novillos de referencia del panorama regional y nacional, polo de atracción de visitantes, donde muchos de las figuras que hoy día son matadores de toros han deleitado al público con sus tardes dedicadas a la suerte del novillo”.
Algunas de las cláusulas del documento presentado con carácter de urgencia a pleno son las siguientes:
– Los festejos se celebrarán durante las fiestas patronales en honor a San Roque en la plaza de toros portátil que el adjudicatario tendrá que instalar en la Plaza del Ayuntamiento destinada para ese efecto durante los días de feria. Dicha plaza debe estar apta para celebrar los festejos programados al menos dos días antes del primer espectáculo a realizar. Los festejos consistirán como mínimo, en dos novilladas picadas con un mínimo de cuatro novillos a lidiar en cada una de ellas, y un tercer festejo a propuesta de los concurrentes, igualmente la empresa se compromete a correr los toros que se van a lidiar en los festejos en el tradicional encierro que año tras año se celebra en nuestra Villa, haciéndose cargo del director taurino y de los servicios médicos que obligan este tipo de espectáculos, conforme al pliego de condiciones de Prescripciones Técnicas y a lo establecido en la legislación aplicable: El Real Decreto 145/1996, de 2 de Febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos, Real Decreto 1649/97 de 31 de Octubre, por el que se regulan las instalaciones sanitarias y los servicios médico-quirúrgicos en los espectáculos taurinos.
– Se seguirá el procedimiento abierto, en el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato, de acuerdo con el artículo 157 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de Noviembre, valorándose varios criterios de adjudicación, oferta económicamente más ventajosa, según informan nuestros compañeros de tendidodesol.com.
Nota de la Dirección: Lo que Partido Popular y Blanca Puede deberían de hacer desde este momento es no dejar al antitaurino alcalde de su pueblo a que el pliego de condiciones lo haga el equipo de Gobierno, sin consensuar con los grupos de la oposición. Que en el mismo se valore la condición de empresarios murcianos, toreros de la tierra y precios asequibles. Que el pliego se haga público para general conocimiento, y de igual forma las ofertas presentadas. De momento, con esto, se les pone veto a los Gumersindo y Círculo Taurino, y se le debe dar voz a la Asociación «A Porta Gayola».
