![[Img #8307]](upload/img/periodico/img_8307.jpg)
Emilio Laserna (se anuncia Emilio Serna) presenció el percance que acabó con la vida del novillero Renatto Motta. El torero de las Torres de Cotillas, afincado ahora en Perú, toreaba junto al diestro fallecido en Malco. Todavía en shock, Laserna señalaba a Mundotoro: ‘Esto es un golpe muy duro, muy duro. Creemos que estamos preparados para todo, pero uno no llega a imaginar nunca una desgracia de esta magnitud’. Emilio Laserna no sólo era compañero de cartel de Renatto Motta: era su amigo. Tal y como él explica, ‘habíamos trabado amistad y teníamos una relación muy estrecha. Entrenábamos juntos y viajaba conmigo, cuando se lo permitían los estudios’. Desde Chala, adonde Renatto Motta fue trasladado en primera instancia tras sufrir el percance, Laserna nos transmite el ambiente de la tragedia: ‘Estamos aquí todos los compañeros, destrozados, esperando a su padre, que viene de viaje. Es horrible’. A pesar del dolor, Laserna encuentra fuerzas para recordar el percance: ‘Ha sido en un desarme, uno de esos accidentes absurdos… Al ser desarmado, él ha ido al burladero a taparse, pero se ha dormido al entrar y, en vez de meterse, ha girado. Ahí ha sido, porque no le ha dado tiempo a meter la pierna entera y el novillo le ha metido el pitón’. Malco es ‘una plaza de obra, pero no tiene ni enfermería ni nada’. Es por eso que Renatto Motta, tras ser herido, ha sido trasladado a Chala. ‘Por lo que me cuentan’, explica el torero, ‘él ha conseguido llegar a Chala y ha entrado consciente y hablando, porque la hemorragia se la habíamos controlado en la misma plaza, con el torniquete. Pero al quitar el torniquete, han visto que no estaban preparados y han decidido trasladarlo a un Hospital más grande, a Nazca’.
El percance y la cogida
Motta fue cogido por su novillo, que le ‘hirió de extrema gravedad en el triángulo de scarpa y le seccionó la arteria femoral y la vena safena’. Al no haber enfermería en el coso andino, Motta fue trasladado inmediatamente al Hospital de Chala, donde apenas se le pudo estabilizar pues no había reservas de sangre, , antes de que se decidiese su traslado al Hospital de Nazca, para un tratamiento más amplio. Por desgracia, durante este último trayecto perdió la vida en la ambulancia.
Junto a él, se anunciaban tres matadores, el murciano Emilio Laserna , el colombiano Gustavo Zúñiga y el también peruano César Bazán ‘El Yeta’, con astados deColorado y Hermanos Navarrete. Renatto Motta era alumno de la Escuela de Tauromaquia de Acho.
En la mayor parte de las plazas de toros en donde ayer hubo festejos, se guardó un minuto de silencio en memoria del novillero peruano.
Pies de fotos: En portada Emilio Laserna y con este texto Renatto Motta, herido mortalmente en Perú por un novillo de Colorado y Hermanos Navarrete.
Fuente: mundotoro.com
