![[Img #8279]](upload/img/periodico/img_8279.jpg)
Lo de Filiberto es auténtica mala suerte. El murciano que acudía a Madrid a por todas, no solo se encontró con el petardo de novillada de El Montecillo, sino con una espada que a la hora de utilizarla le seccionó varios tendones de su mano izquierda, no pudiendo salir a matar al cuarto. Intervenido en la enfermería, fue trasladado al hospital San Francisco de Asís, en donde permanece.
Pero en este percance no acaba la historia. Durante la lidia del segundo, Luis David Adame recibió una cornada en el gemelo de su pierna izquierda, seria. Así pues, Juan de Castilla tuvo que pencar con cuatro utreros.
Desubicado salió el único que mató el calasparreño, dejando detalles capoteros Filiberto. Tuvo un tercio de varas en el que se mostró avispado antes de pasar por un tercio de banderillas de mala lidia. Hierático fue su inicio de faena, pero cantó la gallina cuando le planteó el toreo en redondo. Se jugó la vida de verdad en la primera tanda en terrenos del 4, con el astado sin humillar en ningún momento. Peligroso se tornó el manso al hilo de tablas, buscando con saña al torero en todo momento y manteniéndose firme un Filiberto maduro. Prosiguió a zurdas ya que a diestras era imposible para, espada en mano, pasar las de Caín con el zorrón pinchando en tres ocasiones, metiendo una estocada contraria que escupió y una tercera que valió porque no humillaba el animal.
A portagayola se fue Luis David Adame para recibir al tercero, que salió desentendido de telas y al que obligar a entrar a la seda. Tras la vara, dejó un gran quite por chicuelinas de mano baja que llegó con fuerza a Madrid. Brindó a sus hermanos antes de cambiarse al animal por la espalda y dejar dos tandas a diestras que tuvieron muchísima despaciosidad. Le pegó una cornada en el gemelo en la siguiente tanda para, después, proseguir hierático y heroico con una faena que terminó por manoletinas. Un pinchazo y una estocada pusieron en su mano la oreja.
Juan de Castilla tenía un compromiso más que serio y lo solventó con dignidad. Dio una merecida vuelta al ruedo y una oreja que cortó al sexto como premio más a su labor de conjunto que a otra cosa. Sus otros dos toros, al igual que el resto, mansos y sin clase ni recorrido, no valieron.
Ficha del Festejo
Madrid, lunes 16 de mayo de 2016. Undécima de San Isidro. Novillos de El Montecillo. Bien presentados pero desiguales de hechuras. Faltos de entrega y clase en general, aunque con emotividad. El más encastado, el 5º; y el más deslucido, el 4º. Muy manso el 1º. Filiberto, palmas de camino a la enfermería en el único que mató; Juan de Castilla, ovación con saludos, silencio, vuelta al ruedo tras aviso y fuerte petición en el que mató por Filiberto y oreja en el que mató por Luis David Adame; y Luis David Adame, que se presentaba en Madrid, oreja en el único que mató. Entrada: Tres cuartos. Se desmonteraron Miguel Martín y Alberto Zayas tras parear al 3º. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de José Gómez Ortega «Gallito», en el 96º aniversario de su mortal cogida en Talavera de la Reina.
