“Saltillo”, el sueño de Joaquín Moreno Silva

En 2013 Joaquín Moreno de Silva vio cumplido uno de sus sueños, que no era otro que tener en sus manos el legendario hierro de “Saltillo”, que tuvo su abuelo Félix Moreno Ardanuy y que por cuestiones de herencia estaba en manos de los herederos de su tío Félix, o sea sus primos Félix y Enrique  Moreno de la Cova Maestre. Estos, antes que vender el hierro y el poco ganado que tenían a otra persona, decidieron que se quedara en la familia y se lo vendieron a su primo Joaquín.

 

Desde su adquisición ya no se marcan las reses con el hierro de “Moreno Silva”, en otros tiempos llamado “Charco Blanco” y que heredó de su padre Alonso Moreno de la Cova. Aunque este año la camada de toros esta herrada con él, y quizá el año que viene todavía podamos ver a algún cinqueño por ahí.

 

Si hay una ganadería que se ha ganado estar en San isidro 2016 ha sido esta de “Saltillo”, gracias al completo encierro que lidió el pasado verano, en el que destacó un excelente toro lidiado por quien fuese ganador de la Espiga de Oro en la Feria de Calasparra, el jienense Jose Carlos Venegas.

 

Esta divisa cuenta en Francia y en Madrid con un buen cartel, para este año ya tiene vendido casi todo, incluso los erales, alguno de los cuales se lidiará en tierras segovianas. Para Madrid y Ceret hay toros fuertes y con trapío si no hay bajas, sobre el juego Dios dirá. Solo queda desear suerte al ganadero y que siga muchos años con su gran afición y pasión.

 

Texto y fotos: Javier Salamanca

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑