El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha sentenciado la nulidad del reglamento de consultas del Ayuntamiento de San Sebastián, lo que hace posible que no se lleve a cabo la consulta antitaurina de septiembre. De este modo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha admitido un recurso presentado por la Administración General del Estado contra el reglamento de consultas ciudadanas aprobado por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de San Sebastián el 30 de abril de 2015.
Tal y como indica la agencia EFE, el tribunal ha aceptado los argumentos del Estado, que consideraba que la normativa municipal impugnada contenía una figura, la de la consulta popular no refrendaria, que en realidad significa un «auténtico referendo que traslada miméticamente el de la Ley Catalana 10/2014”. El Ayuntamiento de Donosti preveía realizar la consulta antitaurina en septiembre después de que prolifereraría como la pólvora la recogida de firmas que los grupos animalistas, entre mentiras, hicieron llegar a más del 5 % de la población de San Sebastián.
El alcalde de Fortuna, José Enrique Gil, pretende organizar en su pueblo un referéndum para que sus vecinos se inclinen a favor o no de dar espectáculos taurinos con motivo de sus fiestas patronales. E incluso ha retirado la subvención que había para este apartado.
