Después de trascender ahora la noticia de la denuncia que se interpuso en octubre del pasado año ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Murcia por parte del grupo municipal de Ciudadanos en Calasparra, contra el equipo de gobierno municipal “por impedir el acceso a la información de la comisión taurina del año 2013”, y de la que se han hecho eco diversos medios generalistas al ser difundida por el gabinete de prensa de la formación naranja, las reacciones no se han hecho esperar.
En dicha comunicación difundida por Ciudadanos, su portavoz local Jesús Alajarín, afirma sobre las cuentas taurinas de 2013:
“Se solicitó el acceso para su revisión de los documentos correspondientes a los ingresos; justificantes de venta de abonos; de la carne de res y de los pagos realizados a los toreros y novilleros con sus correspondientes cuadrillas. La petición se realizó en cinco ocasiones y la respuesta, por parte del ayuntamiento, fue una prohibición por escrito de acceder a dicha información”.
El Muletazo tiene constancia que la petición la realizó Juan Fajardo Olivares a título personal, antes incluso de entrar en Ciudadanos Calasparra. Tras marcharse del Partido Popular el 1 de diciembre de 2014, el día 3 de enero de 2015 publicamos en este periódico la noticia:
“Uno de los aspectos que más han influido en la decisión de dimitir de Fajardo Olivares, ha sido el papel que su partido (el Partido Popular) ha tenido en la gestión taurina de la localidad. De hecho nada más dejar su cargo, tomó la determinación de solicitar poder revisar las cuentas correspondientes a los festejos celebrados en las dos últimas temporadas y, de no obtener respuesta, insistir en dicha petición cada 10 días. Así lo lleva haciendo desde principios de diciembre por registro de entrada en el Ayuntamiento de Calasparra”.
El Muletazo ha tenido acceso a la respuesta del Ayuntamiento de Calasparra a dichas solicitudes dirigidas por Juan Fajardo Olivares, no por Ciudadanos, a quién se le niega poder revisar las cuentas argumentando el ayuntamiento que la documentación estaba archivada, que la petición estaba fuera del plazo razonable otorgado para su revisión, y también que de dicha comisión formaba parte su compañero Jesús Alajarín, entonces portavoz del Partido Popular, quien tuvo como miembro acceso a la documentación que Fajardo solicita al ayuntamiento.
Será ahora la justicia quién determine quién tiene la razón. Fuentes consultadas por este periódico manifiestan que el derecho a la información solicitada no prescribe, y es muy probable que el juez estime la petición e inste al Ayuntamiento de Calasparra a poner a disposición de Ciudadanos Calasparra y de Juan Fajardo Olivares la información que solicitan poder revisar.
Este medio quiere aclarar también que las cuentas a las que tuvo acceso en su totalidad nuestro compañero Pedro M. Mellinas fueron las de 2014, al aceptar el ofrecimiento público que hizo el ya por entonces alcalde José Vélez. A las de 2013 no tuvo acceso nuestro compañero, porque tampoco nunca lo solicitó.
Una polémica que como verán trasciende de lo taurino y tiene unos claros tintes de contienda política con los toros como arma arrojadiza.
