Si la semana pasada el turno le tocó a Olivenza y hablamos los ingresos atípicos que ocasionó para el pueblo sus festejos taurinos, ahora es Brihuega nuestro punto de atención para ver si se ruborizan los alcaldes de Caravaca, Blanca, Cehegín… de lo que están privando o mareando la perdiz, a sus pueblos.
Ya es tradicional que Brihuega abra sus murallas sus puertas a los toros por un día que se convierte en un acontecimiento. ‘Brihuega no perderá su esencia con un cartel de primera’, afirma el empresario José Viejo. Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano esperan el 23 de abril.
La esencia de Brihuega son las figuras. ‘Siempre les ha gustado venir -afirma Viejo-. Es una plaza bonita, grande y con un toro agradable. Nunca han sido reacios’. En las pruebas están los carteles de las últimas dos décadas: Ponce, Morante, Talavante, Manzanares, Padilla, Hermoso, Ventura, El Juli, Jesulín, Joselito o hasta José Tomás han hecho el paseíllo en el coso de la Muralla.
No solo es el festejo en sí. José Viejo recuerda un estudio que se realizó hace unos años sobre el impácto económico que deja el festejo en las arcas del pueblo alcarreño: ‘1.250.00 euros de impacto económico directo e indirecto deja en la corrida de toros. Desde las 11 de la mañana Brihuega se llena y ya no cesa casi al día siguiente. Se vive un ambiente de fiesta’.
Además, el empresario gerente de Campo Bravo es muy optimista de cara a la venta de entradas: ‘Pusimos a la venta hace 10 días la entradas a la venta y ya llevamos el doble que el año pasado. No queremos tirar las campanas al vuelo, pero tenemos buenas sensaciones. La presencia del Rey el año pasado nos ha ayudado mucho porque creó mucha expectación y todavía la gente pregunta si volverá’.
Otra cuestión importante, ahora que el tema político está tan a la contra, es la relación con el ayuntamiento. Es muy claro: ‘Apoya la corrida. Más allá de si son aficionados, entienden que los toros y Brihuega están muy relacionados. Además, tenemos encierros muy famosos por lo que no se puede dar la espalda a lo evidente’.
Para terminar, Viejo anuncia una mejora de las infraestructuras para hacer más cómodo aún el desplazamiento de los aficionados a la Corrida de Primavera: ‘Este año vamos a mejorar los accesos al pueblo. Aunque siempre ha estado bien conectado con autobuses, este año vamos a incorporar, gracias al ayuntamiento, varios aparcamientos para multiplicar la capacidad de coches y sea más cómodo’.
Fuente: Mundotoro
