La doble salida a hombros no evitó una tarde con poca historia

[Img #6912][Img #6913][Img #6914][Img #6915][Img #6916][Img #6917]

Que se cortaran cinco orejas no quiere decir absolutamente nada. Que dos toreros salgan a hombros, tampoco. La corrida de ayer tuvo vulgaridad, pinceladas de arte, rutina taurina, toros anovillados, solo se rompió de verdad un torero, hubo quien busco a su gente para basar su faena ante el calor de los mismos, toros que no dijeron nada, en donde faltó la bravura y aunque existió cierta predisposición, especialmente por parte de Antonio Puerta, predominó el sopor.

 

El Fandi, estuvo en El Fandi, y con eso sobran más comentarios. Bullidor, con sus largas cambiadas,  sus pares de banderillas, sacando alguna tanda de muletazos digna de mención, molinetes de rodillas, desplantes…

 

Recibió bien a su primero con el capote, y en un momento en el que se desconfió antes de meterlo al caballo, el de Peña de Francia lo volteó aparatosamente, resintiéndose del brazo y del pie. Pese a ellos transcurrió la lidia con normalidad, puso sus banderillas y estuvo en su línea en la muleta diciendo muy poco, salvo los «efectos especiales» de los rodillazos u desplantes.

 

Durante el descanso del festejo David pasó a la enfermería en donde fue visto por el Dr. Robles y su equipo, apreciándose un fuerte golpe en el brazo a la altura del bíceps, contusión en el tórax y posible esguince de tobillo, emitiéndose el correspondiente parte que damos en la ficha del festejo.

 

Pese a los problemas físicos y en un gesto que le honra, salió  a matar a su segundo con una venda que le cubría, por encima de la media, el tobillo derecho.

 

Poco pudo hacer con el capote, pero brilló más en el tercio de banderillas en este toro, que en el primero.

 

La faena de muleta fue prácticamente una fotocopia de la realizada al que abría plaza, llegando al aburrimiento en algunos momentos.

 

Se presentaba en Murcia Alberto López Simón, y el madrileño ha gustado pese a no estar del todo bien físicamente, como cuenta Alberto Castillo en la contracrónica de este festejo, sufriendo al acabar con el quinto una lipotimia teniendo que sentarse y el callejón y abandonado la plaza pálido.

 

Lo bueno y muchos que se ha hablado de este torero lo ratificó en el segundo de la tarde en La Condomina. Nada con el capote, con la multa lo bordó. Desde el inicio con unos ayudado por alto, para ya en los medios recetar excelentes tandas de derechazos y naturales enganchando a su oponente delante y rematado en la cadera con una quietud pasmosa. Buen torero, y eso que su toro no estuvo a la altura de quien lo estaba lidiando.

 

Su segundo fue peor, muy bronco y sin clase, y Alberto intentó siempre hacer el toreo bueno. Perdió la puerta grande por el tiempo que tardó el toro en echarse, escuchando un aviso, tras una casi entera muy bien colocada. Fue fuertemente aplaudido, pero se negó a salir del callejón al encontrarse mal físicamente, saludando desde el mismo.

 

A Puerta le tocó el mejor lote de la tarde y el ceheginero supo aprovecharlo, Bien en el recibo de verónicas, basó su faena en el toreo elemental, en donde derechazos y naturales se fueron simultaneando, con gran temple, y rematados con los pectorales. Todo tuvo ortodoxia, pero yo no vi a un torero romperse de verdad, meter los riñones, hacer nada nuevo. Técnica perfecta, pero sin pellizco. Muy bonitos los recortes para suplir el pase de pecho, ahí si hubo torería. El resto, fue natural como la vida misma. Mató de estocada algo trasera y se le pidieron con fuerza las orejas.

 

En su segundo y último de la tarde, posiblemente el mejor del encierro, el murciano salió a firmar una faena similar a la de tercero, pero esta vez eligió hacerla bajo el tendido en el que se encontraban sus incondicionales llegados desde Cehegín. Aptitud elogiable por lo que supone de homenaje a los suyos, pero facilona para cimentar un triunfo.

 

Estuvo bien, con esa calidad que atesora y que nadie puede discutirle. Tenía el triunfo rotundo en la mano, aunque la puerta grande estuviera garantizada, pero lo estropeó con la espada. Lo cierto es que Puerta ha sabido aprovechar las dos oportunidades que ha tenido en esta Feria. Es la gran sorpresa de la mima y el triunfador de esta, aunque el ciclo se acabe con la corrida de rejones.

 

Ficha del festejo:

 

Plaza de toros: Murcia

 

Festejo: Cuarta corrida de toros de Feria.

 

Toros: Se lidiaron tres hierros diferentes, Peña de Francia, Hermanos Jiménez y Olga Jiménez, aunque todos de la misma casa, es decir, de Los Matillas. De desigual presentación y juego, los hubo sosos, sin raza ni bravura, con pinta de anovillados y algunos tapando su risorio volumen por una carita algo más seria. La corrida en líneas generales fue mala.

 

Toreros:

David Fandila «El Fandi». Media en buen sitio (Oreja) y pinchazo y estocada (Oreja)

López Simón: Pinchazo y estocada caída (Oreja) y casi entera (ovación) Un aviso.

Antonio Puerta: Estocada algo trasera (Dos Orejas) y media y 7 descabellos (Palmas). Un aviso.

 

Entrada: Casi media plaza

 

Incidencias: Tras terminar la lidia del tercero El Fandi paso a la enfermería, en donde tras ser visto por los médicos se facilitó el siguiente parte » se aprecia contusión en el hemitorax aguda, contusión en el brazo izquierdo a la altura del bíceps y esguince en tobillo derecho de grado II. Pronostico, leve».

Firmado doctor Ricardo Robles.

 

Al acabar la corrida el propio Fandi y Antonio Puerta, salieron a hombros. López Simón brindo su segundo a Liria y Puerta, y algún aficionado comentaba ¿es su apoderado?.

 

GONZALEZ BARNES

 

Fotos: EL MULETAZO

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑