![[Img #6919]](upload/img/periodico/img_6919.jpg)
![[Img #6920]](upload/img/periodico/img_6920.jpg)
![[Img #6921]](upload/img/periodico/img_6921.jpg)
![[Img #6922]](upload/img/periodico/img_6922.jpg)
Tenían que haber visto, como yo lo vi, la cara de Alberto López Simón cuando abandonó anoche el centenario coso de la Condomina. El torero iba más pálido que la cera y con paso renqueante. El madrileño había sufrido, minutos antes, una arritmia cardiaca, tal como nos informaron fuentes sanitarias y gubernativas, nada más acabar la faena del quinto de la tarde. Parece ser, según las primeras impresiones, que el torero se sintió “herido” en su pundonor al ver cómo, una parte del público, silbaba la muerte brava del quinto de la tarde y le “castigaban” no pidiendo la oreja después del faenón que había realizado. López Simón se vio saliendo por la puerta grande, ya tenía una oreja en el esportón, y sin embargo los silbidos de parte del respetable le privaron de la segunda. Por eso, desconocido lector, he comenzado esta crónica diciendo “que cada día entiendo menos” Si en la Condomina se silva de esa manera la muerte brava de un toro. Si se apremia al torero para que mate, si se le protesta tras una faena impecable ¿Qué queremos en Murcia? Que cada cual conteste lo que mejor le venga en gana.
De nuevo la tarde estuvo “fría” en los tendidos que no estaban cubiertos ni en la mitad del aforo. Y si teníamos ambiente de sol, y mucho por cierto, fue el público de Cehegin, que una tarde más, quiso acompañar a su torero Antonio Puerta en ese compromiso de la Condomina. Y ayer era sábado, tarde festiva y no se le puede poner pega alguna al cartel. Pero que quieren que les diga por fallar, incluso, falló la autoridad que representa al Gobierno de España en Murcia. Triste imagen la que ofrecía el burladero de la Delegación del Gobierno sin nadie sentado en su interior. Una pena porque estoy seguro que habría mucha gente, relacionada con el Gobierno Central, que hubiera estado encantada de haber asistido a la corrida en el caso, claro, de haber sido invitada. Reconozco que si el Delegado del Gobierno tiene otros compromisos, que los tendrá, no va a estar toda la tarde en los toros pero bien podría haber repartido las entradas del burladero y no dejarlo vacío pues eso causa mala impresión. No lo dejaron solo, sin embargo, los munícipes capitalinos que están asistiendo a todas las corridas de Feria. Si en este caso no estuvo el Alcalde, que se encontraba en Madrid, si lo hicieron los concejales Lola Sanchez y Roque Ortiz, grandes aficionados ambos, y que han estado presentes todas las tardes del ciclo ferial. El de la Comunidad Autónoma también contó con la presencia del Consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, que estuvo acompañado por Miriam Perez Albaladejo, Directora General de tributos. Pilar Valero del Instituto de Crédito y las alcaldesas de Puerto Lumbreras y Torre Pacheco.
Por cierto hablando de alcaldesas también vimos y saludamos a Encarna Gil que lo fuera de Los Alcázares que estaba acompañada por su marido Jesús. Ambos grandes y buenos aficionados a la Fiesta. Otro matrimonio que tuvimos oportunidad de saludar, pues no quisieron perderse la actuación de Antonio Puerta, fue el de Mamen componente del Grupo Siete Coronas de la Peña de la Crilla que, junto a su marido, compartió merienda y tertulia con otros amigos y aficionados. Y si de merendar se trata hizo lo mismo José Enrique Moreno, Jefe de Prensa de la Plaza de Toros, que aprovecha ese tiempo de descanso para tomar un refresco, en el callejón, rodeado de compañeros periodistas y críticos que a la misma vez que hacen parada obligada en el quehacer diario, toman un refrigerio que a nadie le viene mal.
Nos dio mucho gusto, inmenso, poder saludar al gran aficionado Félix López Hueso. El afamado doctor, octogenario, hacía mucho tiempo que no pisaba la Condomina y ayer lo hizo acompañado de su hijo, que tiene el mismo nombre que el padre, y también ejerce la medicina. Ocuparon una primera de barrera tras burladero de capotes y fue muy emotivo, en el tiempo de merienda, el abrazo que le di al bueno del Doctor López Hueso al que me une una gran amistad desde hace mucho tiempo gracias, todo hay que decirlo, a otro médico ausente últimamente de las barreras de la Condomina. Andrés Salas. Más de una vez y más de dos hemos tomado café los tres en esas impagables tertulias taurinas en una terraza de la Plaza de las Flores donde yo, triste aprendiz, escucho con la boca abierta historias del toreo que me cuentan estos dos enormes aficionados y entendidos.
Y ya que estamos metidos en “temas médicos” una tarde más saludamos al doctor Mariano de Prado y al fisioterapeuta y profesor de la UCAM, Diego Albaladejo, que anda muy contento porque a partir de este curso impartirá también sus asignaturas no solo en Los Jerónimos sino también en Cartagena. Por cierto que muy cerca de ellos vimos a José Ramón Guerrero, Hermano Mayor de la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate, que junto a su padre son abonados de la plaza murciana.
Por cierto, dije el otro día en esta crónica, que José “el Molejo” seguro que vestiría un jersey distinto cada día. Ya contamos lo de las camisetas que se ha hecho para llevar en la plaza durante la lidia. Pues bien ayer tarde, “el chulo de banderillas”, lucía un terno azabache y plata. Si señores. Polo negro, con las banderillas y su nombre grabado, y cruzado por una ancha raya color plata. Vamos como la camiseta del Rayo Vallecano pero versión taurina y en “plata”. Veremos, esta tarde de Rejones, con que combinación nos sorprende el bueno de José.
No quiero dejar fuera de esta crónica de ambiente al buen amigo Paco García, presidente del Club Taurino de Calasparra, que como enorme aficionado y entendido de la Fiesta ha asistido todas las tardes al coso de la Condomina ocupando su abono de barrera. Por cierto que, muy cerca de él, junto a la puerta grande del coso, también un día más, estaba María José Pardo que como excelente amante de la tauromaquia es fiel a sus asientos de barrera, junto a su hija María, y asiste a todas la corridas.
Termino por donde empecé. La cara de tristeza y dolor de Alberto López Simón al abandonar la plaza de toros de Murcia por la puerta de cuadrillas. Mientras, por la grande, un joven torero murciano, de Cehegin, era sacado a hombros a la Ronda de Garay mientras miles de gargantas de la “ciudad de las maravillas” sin abandonar sus asientos en los tendidos, gritaban “torero, torero, torero” y a Antonio Puerta le resbalaban lágrimas de emoción con su salida a hombros por segunda vez esta Feria. Viendo salir al paisano en olor de multitudes, acompañado por David Fandila, “Fandi”, y pensando en la imagen de rabia y dolor de López Simón no pude más que pensar en la “grandeza y miseria” de esta fiesta tan española y tan nuestra.
Alberto Castillo
