El maestro Pepín Liria recibió ayer tarde el «Castillete de Oro» en el apartado taurino que entrega la Fundación Cante de las Minas de la Unión, por su aportación al toreo, como murciano (este año el Festival homenajea a Murcia) y triunfador en su profesión. La entrega se produjo en el salón de actos de la Casa del Quiñón, al mismo asistió el alcalde de la ciudad y junto al maestro estuvo su hija María y el ex seleccionador nacional de fútbol, José Antonio Camacho, íntimo amigo del torero y que será galardonado con la misma distinción este domingo.
Pocos taurinos, amigos personales del torero y vecinos se dieron cita para presenciar este justo reconocimiento al hoy Director Artístico de la Escuela Taurina de Murcia… mucha gente menos que en otras ediciones al principio, la mayor parte de la crítica taurina ausente porque fue olímpicamente olvidada… Alguno pudo estar por auto invitación, enviado por sus medios… pero aquí no acaban los desatinos, al presidente del Foro Taurino y Cultural e Cartagena, Francisco Vera, se le invitaba ayer por la mañana.
Ni fallo ni pamplinas, a esto se le llama aquí y en Santander, hacer las cosas mal, desprestigiar al Festival, pegar el cante la Fundación, tener de espaldas a un sector al que se ha recurrido para llevar galardonados en materia taurina, no tener capacidad de reacción, tirar por tierra el trabajo del anterior alcalde y hoy Consejero, Francisco Bernabé.
Cómase su ineptitud solo señor Alcalde – cuyo nombre no voy a escribir- felicite a sus asesores, a su Gabinete de Prensa y póngase una medalla por tirar en tan solo tres meses por tierra la concesión de un premio al que no hemos podido dar el relieve que merece (por su torpeza) el espacio y lugar que merecía.
Esto no impide que ratifiquemos nuestra felicitación al maestro, nuestro recuerdo al señorío de Paco Bernabé e ignoremos a los mindundis que perjudican la imagen de La Unión, posiblemente por olvidar a un sector de la prensa que mueve gente. Ni Club Taurino de Murcia, ni Angel Bernal el último apoderado de Liria y empresarios de Murcia… un fiasco en toda regla. Si no se saben hacer las cosas ¡A la escuela!
GONZALEZ BARNES
