Conforme se aproximan las fechas del tradicional Encierro de Blanca y los festejos taurinos en honor de San Soler, el malestar en dos entidades ligadas a la Fiesta en esta población, crece. Estos colectivos se encontraron de la noche a la mañana con unos carteles cerrados, unos precios de localidades impuestos, con menos encierros que el año pasado… y lo que es peor, sin posibilidad de reconducir el tema.
Jesús Troncho, socio de «A porta Gayola» y directivo del Círculo Taurino, señala ayer a nuestro periódico que «quisimos hablar con el alcalde para que al menos se nos respetara el Abono Juvenil que se puso el año pasado, y nos dijo que el empresario lo tenía todo cerrado y sin posibilidad de cambios. Nosotros no conocemos de nada al señor Reverte, pero sobreentendimos que respetaría la deferencia que otras empresas que han dado toros aquí han tenido con nosotros, por eso fue el ponernos en contacto con el alcalde, pero sin obtener nada de nuestra entrevista. Hay gente para la que pagar 10 o 15 euros más para ir a los toros se les hace imposible. Nosotros no criticamos los carteles de la Feria, sí el trato que en taquilla se nos ha dado y eso va a repercutir en que muchos no acudamos a la plaza. Con respecto a los encierros, el año pasado se dio uno de becerras, otro de eralas y el tradicional de novillos. En esta Feria pasamos de 3 a 1, y esto resta gente a Blanca ya que empezaba a venir mucha y de otras localidades. El blanqueño lleva en la sangre el correr y cuantas más oportunidades tenga para hacerlo, mejor. Siempre he sido de los que he pensado que si una cosa no se puede superar, si al menos igualar, y aquí este año se ha restado. Este no es el camino y menos el olvido a asociaciones como la nuestra que realizamos actividades durante todo el año, que nos volcamos cuando llega la semana de la Villa del Toro… Así no se ayuda a la Fiesta y a la promoción de la futura afición. Lo de este año ha sido todo un palo».
Desde EL MULETAZO nuestro total y absoluto apoyo a estos colectivos. No solo por lo que representan de cara al futuro, sino por lo que ya son. Es lamentable ese olvido, esa falta de interés, el no contar con ellos. Se les ha faltado en respeto en toda regla y hecho daño. Ambas cosas han podido evitarse.
