Tarde calurosa, aun con una ligera brisa, media plaza de entrada. Cuatro novillos de la Ganadería local, J.A.Baigorri «Pincha», reciente triunfadora en el Espárrago de Oro en San Adrián (Navarra), para los novilleros David Fernández y el navarro Javier Marín.
Cuatro hermanos que salen algo distraídos pero que pronto demuestran su bravura. David recibe con el capote a su primero rodilla en tierra. Novillo falto de fuerzas y sin transmisión que se clava varias veces en la arena y cae continuamente, llegando incluso a voltear sobre la misma. Mata con una segunda estocada después de recibir aviso. En su segundo recibe a puerta gayola, siendo fuertemente embestido por «Oleandro». El murciano decide continuar con la lidia, a pesar de recomendarle que no lo hiciera, demostrando gran valor y pundonor. Tras conseguir cortar una oreja es trasladado al hospital de Estella para estudio radiológico y analítica.
Marín en su primero sabe recibirlo con una buena serie en el capote, en su faena demuestra su valor lidiando de rodillas a golpe de pasodoble. Le cuesta colocar al astado para darle muerte. En su segundo, el más distraído de la tarde, lo que le complica la faena, que saca adelante con mucho esfuerzo y torería. Lo brinda al Ganadero felicitándole, pues tal y como le ha dicho no es fácil criar estos animales en tierras navarras.
Los tercios de banderillas siguen sin convencer al respetable, siendo el último de la tarde de pésima calidad. Los picadores son abucheados en sus faenas por la dureza con los animales.
Resultado del festejo:
David Fernández, vuelta al ruedo y oreja
Javier Marín, oreja y oreja con petición de una segunda
Incidencias: Mientras Javier Marín salía a hombros, su compañero de cartel lo hacía en ambulancia. La cara y cruz de la Fiesta. De los cuatro novillos lidiados, tres tenía procedencia Gerardo Ortega y uno, el segundo de David Fernández, era del Marques de Domecq.
Fuente: Burladero.com
