![[Img #6149]](upload/img/periodico/img_6149.jpg)
![[Img #6150]](upload/img/periodico/img_6150.jpg)
Con diecisiete votos en contra, doce del Partido Popular y cinco de Ciudadanos, fue rechazada la moción presentada por la edil Margarita Guerrero de Cambiemos Murcia (antigua IU) que pretendía que el Ayuntamiento de la ciudad en lugar de apoyar con subvenciones los toros y las actividades culturales derivadas del arte de la Tauromaquia, ese dinero invertido, se destinara a la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Esta moción únicamente encontró apoyo en los tres concejales de Ahora Murcia (Podemos) pues los socialistas se abstuvieron en la votación.
A las nueve y media de la mañana comenzó el Pleno correspondiente al mes de julio, primero de carácter ordinario de la actual corporación, que contaba en el orden del día con más de veinte mociones presentadas por los cinco grupos políticos que, en esta legislatura, conforman el arco participativo y de gobierno en el Ayuntamiento de la capital.
La moción sobre los toros en Murcia se debatió cerca de las tres de la tarde en esa jornada maratoniana que vivimos ayer en el salón de Plenos de la Glorieta. La concejal de Cambiemos Murcia presentó su argumento en base a ensalzar la vida del toro, los valores del ser humano hacia la naturaleza y la conveniencia de respetar a todos los seres vivos. En su amplia exposición, Guerrero, esgrimió un estudio sociológico donde, según esos datos, “el ser humano que se vuelve violento y que inclusive está privado de libertad ha sido antes violento hasta extremos insospechados con los animales”. Para terminar su argumento, la edil de Cambiemos Murcia, puso sobre la mesa las cifras que baraja su formación política sobre la pobreza de las familias en Murcia y pidió que los seis mil euros de ayuda a la Escuela Taurina y los ocho mil de ayuda al Festival del Cáncer se destinaran a las personas más necesitadas incluso, esta joven concejal, puso sobre la mesa varios libros editados por el Ayuntamiento de Murcia (los cuadernos del Almudí) para solicitar que aquellos que tuvieran temática taurina no se editaran con dinero público.
Defendió la Tauromaquia el concejal del equipo de gobierno del Partido Popular, delegado de Cultura y teniente de Alcalde Jesús Pacheco, que utilizó como argumento de defensa los valores que encierran los toros y su importancia en el mundo de la cultura, las artes y las letras. Pacheco puso sobre la mesa una larga lista de escritores, poetas, pintores, escultores y músicos que a lo largo de los siglos han defendido y ensalzado con su obra la Tauromaquia. Su encendida defensa de los toros, en algunos momentos, fue abucheada desde las “pajareras” donde se encontraba un nutrido grupo de “anti taurinos” que silbaban a los defensores de los toros y jaleaban a los concejales que defendían la anulación de las subvenciones. Al final Pacheco concluyó pidiendo a la Corporación que siguiera apoyando a la Fiesta por los derechos recogidos en la Constitución Española, por tratarse de un Bien de Interés Cultural declarado, incluso, por mayoría por el Gobierno de la Región y por lo que, los toros, pueden significar para la economía de la ciudad de Murcia como un añadido turístico más en nuestras grandes fiestas.
Mario Pérez, portavoz de Ciudadanos, durante su turno de intervención defendió igualmente los toros en Murcia y el apoyo del Ayuntamiento a la Escuela Taurina y las diferentes muestras culturales que se lleven a cabo durante el año. Para Ciudadanos se trata de una fiesta enraizada en el alma española y en las más profundas raíces culturales aparte de ser un atractivo más para aquellas ciudades donde, hoy en día, se siguen celebrando festejos.
Por su parte el portavoz de Ahora Murcia (Podemos) presentó un argumento hasta ahora desconocido en el discurso anti taurino que mantiene esta formación política. Para los concejales de Pablo Iglesias no se trata solo de la defensa de la vida del toro, que ya es importante, sino la defensa de la vida humana. El concejal argumentó que, los toreros, en ocasiones llegan a perder la vida en el ruedo lo que convierte a la Fiesta en un acto sangriento con la irreparable pérdida de la vida humana. Si se apoya a los toros, concluyó el edil, se está apoyando la pérdida de vidas humanas en aras de un espectáculo sangriento y sin sentido. Como les indicaba es la primera vez que escuchamos este “discurso” en boca de Podemos pues hasta ahora únicamente hablaban de respetar la vida del animal y nunca habían utilizado los percances de la lidia como argumento de defensa en sus apreciaciones.
Cerró de nuevo el turno de intervenciones Margarita Guerrero de Cambiemos Murcia, por cierto, la concejal más joven de la actual corporación y una persona que ha hecho historia en la Glorieta al ser la primera persona de origen sudamericano que ocupa un cargo representativo en el Ayuntamiento. La edil pidió que Murcia se sumara a los más de ciento cincuenta ayuntamientos de toda España que, por modernidad y respeto, han rechazado ya los toros en sus calendarios festivos.
Tras esto el Alcalde, Josu Ballesta, pidió que se votara y el resultado fue el que ya hemos comentado. Doce votos en contra del Partido Popular y cinco de Ciudadanos. Cinco abstenciones del Partido Socialista pues la concejal, Begoña García Retegui, no estuvo presente en el Pleno de ayer y seis votos a favor de la moción. Tres de Cambiemos Murcia y tres de Ahora Murcia.
Pasadas las tres de la tarde, cuando todavía quedaban siete mociones a debatir en el orden del día, salimos del Salón de Plenos junto al Presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, que estuvo siguiendo la sesión primero desde las “pajareras” y después desde la antesala del plenario. Avilés mostró su alegría a El Muletazo por el rechazo de esta moción que sigue dando vida a las actividades culturales paralelas a la Fiesta y especialmente a todas las que programa el Club Taurino de la ciudad que, como saben, está en estrecha relación con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y de la red de Museos Municipales. Alfonso Avilés, a lo largo de la sesión, estuvo hablando con el concejal Jesús Pacheco sobre el debate de la controvertida moción y también con Ciudadanos para saber qué postura iban a tomar sus respectivos concejales.
Los toros, por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Murcia, fueron ayer protagonistas de una sesión plenaria pues, igual como ocurre en el resto de España, la Fiesta Nacional ha irrumpido con fuerza en el panorama político utilizándola como bandera los grupos de la izquierda. De momento, en Murcia, sus aspiraciones para dar los primeros pasos hacia la desaparición, han fracasado.
Texto y Fotos: Alberto Castillo
