![[Img #6126]](upload/img/periodico/img_6126.jpg)
![[Img #6127]](upload/img/periodico/img_6127.jpg)
![[Img #6128]](upload/img/periodico/img_6128.jpg)
![[Img #6129]](upload/img/periodico/img_6129.jpg)
![[Img #6130]](upload/img/periodico/img_6130.jpg)
No me gustó la corrida concurso. Ninguno de los cuatro toros dieron la talla salvo algunos amagos de el de Miura, no en cuanto al genio y raza propios de este hierro, sino por su nobleza. Muy bonito el de Partido de Resina, luego se dejó, pero transmisión la justa. Solo fachada. Los otros dos, no debieron entrar nunca en un festejo de estas características. El de Castillejo de Huebra un marmolillo y el de Peñajara, no valió un duro incluso amagó con acostarse. ¿En cuántas corridas concurso en España han entrado en los últimos años reses de estos hierros?
Un buen novillo de Algarra lidiado en tercer lugar y otro poco claro en sexto. Algún aficionado no entendió que estos no entraban en concurso, que eran utreros, y los pitó de salida.
En el tercio de varas solo de verdad se empleó el de Miura y el de Peñajara, llegando a derribar este último, los otros, ni fu ni fa, y el de Peñajara luego no tuvo ni un muletazo.
Mucho ruido había levantado el festejo. Era la primera vez que aunque con cuatro toros La Caverina era escenario de una corrida concurso de ganaderías; volvía Filiberto a casa tras el año de «castigo» al que fue sometido en el 2014; era un día tradicional de toros en esta población; los medios nos habíamos volcado hablando del festejo… y miren por donde el público no respondió en la medida que este periodista pensaba. Muy apretados e incómodos en la sombra (esta plaza es un suplicio para el espectador), en el sol cabían 1.000 personas más por lo menos, que no estuvieron.
En el aspecto artístico destacar la voluntad de un López Chaves al que hacía tiempo que no veía, y que puso ganas, ilusión y lo intentó en todo momento. Cumplió con creces.
Manuel Escribano está más que rodado, pero no estuvo en plenitud en el tercio de banderillas el cual domina, y que se limitó a cumplir, sin ningún par al quiebro, ni al violín e incluso compartiendo con un banderillero de su cuadrilla el tercio en el quinto de la tarde. Poderoso con la muleta, justificó el estar entre los diez primeros del escalafón.
Filiberto bordó el toreo con el capote en su primero, y con la franela ligó bellas y estéticas tandas de derechazos y naturales. Hubo circulares de espalda y unas «bernardinas» para quitarse el sombrero. Con las orejas prácticamente en sus manos, pegó un sainete con el descabello. Lo mejor del nada claro sexto, fue curiosamente la estocada y las ganas en hacer faena.
Pienso que todos esperábamos más de la tarde de ayer, por eso lo de mucho ruido y pocas nueces. Es como en los derbis de fútbol, en donde el buen juego brilla por su ausencia. Hubo momentos hasta de aburrimiento.
Bien el presidente Pepe Vélez al no conceder a Filiberto la segunda oreja del sexto. Era su debut en el palco, y antepuso la seriedad que debe tener el mismo, al paisanaje y afecto que nos consta tiene por el torero.
Ficha del Festejo:
Plaza de toros: Calasparra
Festejo: Corrida de toros-mixta, concurso de ganaderías
Reses: Se lidiaron en concurso un toro de Miura, el mejor de la tarde; otro de Partido de Resina, solo lámina y poca bravura; uno de Castillejo de Huebra, parada y sin transmisión y un cuarto de Peñajara, malo de solemnidad. También se lidiaron dos novillos de Luis Algarra, bueno el lidiado en tercer lugar y de embestida incierta y quedándose corto el sexto.
Toreros:
Lopez Chaves: estocada caída. Oreja. Pinchazo y bajonazo, Saludos.
Manuel Escribano: Estocada trasera y caída, Oreja. Pinchazo y bajonado, saludos por su cuenta.
Filiberto: Casi, media y ocho descabellos, Saludos. Estoconazo de efecto fulminante, Oreja con petición de la segunda.
Entrada: Tres cuartos de plaza
GONZALEZ BARNES
Fotos: Laforet
