Corrida de expectación, corrida de decepción

[Img #6135][Img #6136][Img #6137]En el viaje hacia Calasparra, el director de este diario y yo, íbamos comentando muy ilusionados lo que nos iba a deparar la tarde en la Caverina y lo que, a priori, era un interesante cartel con el añadido del concurso de ganaderías que se lidiaban en el coso de la “ciudad de la Esperanza” Pero ya lo recuerda el viejo y castizo refrán castellano referido al mundo del toro: “Corrida de expectación, corrida de decepción” y en líneas generales fue así la tarde del “día de los Santos”

 

Llegamos a la Peña Sol y Sombra, a la que pertenece nuestro compañero Pedro Mellinas, y en ese local de la esquina de la plaza de toros recibimos el primer saludo cariñoso de la afición de Calasparra que nos acogió como “uno más” en el ambiente taurino que allí se respiraba. Café y una “paloma” como manda la tradición y directos a la plaza donde, por cierto, había largas colas en sus puertas esperando que estas se abrieran una hora antes de comenzar el festejo. La verdad que, esas colas, a mí personalmente me engañaron pues pensaba que los tendidos de la Caverina iban a “reventar” y sin embargo se cubrieron únicamente dos tercios de plaza. Tal como podrá ver el lector, en las entrevistas realizadas por este diario, el empresario Pedro “Chicote” confirmó a El Muletazo que habían pasado por taquilla únicamente mil setecientas personas. Mucho menos de lo que él se esperaba desde luego. Y nosotros también por supuesto.

 

Vimos, eso sí, muchas caras conocidas de aficionados murcianos que se habían desplazado hasta Calasparra con la ilusión de disfrutar de una gran tarde de toros. Saludamos a la experta gastrónoma y miembro de la Academia Andaluza, Natividad Aznar, autora de libro “Ciento veinte recetas con carne de toro” que acompañada por Francisco Serrano ocupaban una barrera. También estuvimos hablando con el magistrado del TSJ Enrique Quiñonero. Saludamos al Presidente del Club Taurino de Calasparra, Paco García quien, por cierto, era vecino de localidad en barrera de otro Paco, este de Cartagena y Presidente a su vez del Círculo Taurino de la ciudad marinera, el también gran aficionado y amigo Francisco Vera.

 

En un palco de la plaza, junto al de Presidencia, se encontraba la Consejera de Agricultura de la Comunidad Autónoma, Adela Martínez Cacha, acompañada por el diputado regional de su partido, Jesús Cano, el director del Instituto de Turismo Manuel Fernández Delgado y el ceheginero Antonio Abril. Fue su anfitrión Miguel Martínez Alcázar portavoz de los populares en el consistorio calasparreño. Con quien también estuvimos fue con Jesús Navarro, diputado regional, y alcalde de Calasparra hasta la legislatura anterior. El diputado socialista estaba realmente contento pues se daban varias circunstancias para ello. Por primera vez en décadas no presidía el festejo taurino con lo cual, según el mismo nos confesó, vería la corrida disfrutando con amigos y con absoluta tranquilidad alejado del palco. Confiaba, además, en Pepe Vélez, pues dijo de él que es un buen aficionado y seguro que lo haría de maravilla. Y es cierto que el flamante Alcalde, anterior concejal de Cultura y Festejos, estuvo a la altura que requería el palco en una tarde como la de ayer. En segundo lugar, otro motivo de enorme satisfacción para Jesús Navarro, es que según nos contó va a realizar el “Pregón taurino de Calasparra”. Imaginamos, pues conocemos muy bien a Jesús Navarro, que será un magnifico pregonero y que, por supuesto, estará a la altura de su ciudad y esa feria por la que tanto ha trabajado durante muchísimos años. El dos de septiembre será la cita. Ese día, El Muletazo, se lo contará a todos sus lectores.

 

El callejón de la Caverina estaba perfectamente organizado y, este año, solo estábamos allí en sus remozados burladeros los que íbamos a trabajar. Muy bien por la empresa y en especial por José Enrique Moreno que, en todo momento como en él es habitual, nos estuvo atendiendo a los periodistas con datos, estadísticas, documentación sobre las ganaderías que lidiaban y las oportunas fichas de las cuadrillas. Da gusto trabajar con verdaderos profesionales que ayudan enormemente a nuestra labor. También los accesos e interior de la plaza se vieron mucho más organizados que en años anteriores con porteros, acomodadores y personal de servicio uniformado con la misma ropa alusiva a la empresa de “Chicote” y fácilmente identificado ante cualquier necesidad que al espectador pudiera hacerle falta.

 

Salimos de la Caverina con la luna enseñoreándose de los hermosos cielos de Calasparra. Era noche cerrada pues el festejo acabó sobre las diez. Atrás quedaba una tarde que había despertado muchísimas expectativas en los aficionados y periodistas que nos desplazamos hasta la ciudad de la Esperanza pero que, sin embargo, no estuvo a la altura de lo que nos hubiera gustado ver. En este caso, los toreros, estuvieron muy por encima de los toros. Pero de eso, desconocido lector, encontrará usted información en otro apartado de este diario.

 

Alberto Castillo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑