Esto del toreo va de gestos. Encerronas, manos a manos, desafío de ganaderías, corridas o novilladas concurso… pues en nuestra Región no va a faltar un acontecimiento. Pudo serlo en septiembre dentro de la Feria de Murcia, un mano a mano entre Rafaelillo y Ureña, pero no fue posible.
La fecha está marcada, la documentación presentada, el visto bueno del Ayuntamiento dado… y si Dios quiere, el 26 de septiembre (sábado) en plenas fiestas patronales de Lorca, Paco Ureña, un torero de la tierra, se va a sacar una espina: matar en solitario seis toros, sin cobrar y destinando todos los ingresos deducidos gastos, a la Plataforma de Damnificados por el Terremoto de su pueblo.
Ureña se quedó con la miel en los labios cuando el festival de Murcia. Aunque no quiere hablar de ello, le hicieron daño y sabe quiénes fueron, y ahora desea ofrecer a sus paisanos lo que no les pudo ofrecer aquella tarde importantísima de La Condomina, en donde la representación del toreo lorquino se limitó al entonces novillero, Miguel Angel Moreno.
Paco ha encontrado para hacer de empresa a otro valiente, Antonio Soler, a quien la idea le gustó desde un primer momento, y se produce una curiosidad, Reverte dio una corrida de toros en su pueblo el año pasado y Soler la Feria de Blanca, ahora se han cambiado las circunstancias: Reverte en Blanca y Soler en Lorca, la casa del empresario taurino-constructor.
El de Villanueva se va a volcar. Vallas publicitarias en las carreteras, banderolas, el Ureñabus (que recorrerá Águilas, Totana, Puerto Lumbreras, La Paca, La Hoya… y en donde el torero firmará fotos el día de la corrida, ruedas de prensa y presentación del festejo en Murcia y Lorca, un gran despliegue de propaganda de escaparate y programas de mano…
Pero ahí no termina el atractivo del cartel. Por deseo del propio torero, se quiere enfrentar a seis toros de distintos encastes. Ureña, Soler y acompañándoles ese gran subalterno del lorquino y Filiberto, Curro Vivas, ya han estado en el Ayuntamiento de la Ciudad del Sol, quien respalda totalmente el festejo y agradeció el fin del mismo.
Ahora con los apoderados del torero, a buscar en el campo esos encastes y reseñar una corrida que también llame la atención.
Soler va a seguir su política de precios asequibles. Vuelve a contar en solitario con un torero de la tierra como el año pasado lo hiciera con Filiberto en Blanca, y sin duda este festejo se convierte en uno de los atractivos del 2015 en nuestra Región.
Qué pena, que Sutullena esté como está, porque una gesta de este tipo tenía que tener a esta plaza como marco, más que nada por Lorca, por el torero, por la afición que acudirá de fuera…
GONZALEZ BARNES
Fotos: LAS VENTAS
