Filiberto hizo lo más torero en una terciada novillada concurso que no respondió a las expectativas generadas, en la que también puntuó Juan de Castilla. Los dos primeros novillos además se lastimaron un pitón lo que marcó la tarde.
Nada pudo hacer Curro de la Casa, a las puertas de su alternativa, con el primero de Marqués de Albaserrada, al que la presidencia se empeñó en mantener en el ruedo. Su labor fue silenciada tras abreviar.
En el cuarto de la tarde y segundo de su lote, realizó una faena larga en la que estuvo voluntarioso ante un novillo que más pareció un marmolillo. Se atascó con el descabello y volvió a ser silenciado.
A Filiberto le correspondió en primer lugar un novillo de Navalrosal al que recibió luciéndose a la verónica. Al entrar al caballo se rompió un pitón. El novillo tuvo buena condición y el calasparreño lo aprovechó toreando despacio, muy templado y ligando los muletazos con la torería que le caracteriza. Tras matar de estocada algo desprendida, paseó una oreja que pudieron ser dos, de no haberse lastimado el pitón el novillo lo que restó emoción a una faena de altura.
En quinto lugar saltó al ruedo un novillo de Guerrero Carpintero. Toreó despacio y templado a la verónica, tanto que un exceso de confianza resultó prendido sin consecuencias. El novillo fue muy complicado, un auténtico marrajo, sobre todo por el pitón izquierdo. El murciano realizó una faena de valor seco lejos de los efectos, que los buenos aficionados supieron valorar. La remató con la espada de media estocada y descabello. Dio una clamorosa vuelta al ruedo.
Juan de Castilla estuvo valiente toda la tarde. Ante su primero de La Reina realizó una faena firme antes de que su novillo se apagase. Lo mejor sin duda fue la gran estocada que cobró y que le hizo merecedor de la oreja.
Ante el último salió a por todas. Pese a intentarlo por todos los medios se estrelló ante el de Valdencinas que no salió de las tablas en toda la faena y tuvo un comportamiento extraño siempre con la cara arriba. Recibió una fea voltereta antes de finalizar su labor con la muleta. Mató de estocada que hizo guardia y estocada. Fue despedido con algunas palmas.
Ficha del festejo:
Plaza de Toros: Cabanillas del Campo
Festejo: Novillada picada concurso de ganaderías
Reses: Novillos de Marqués de Albaserrada, Navalrosal, La Reina, Sandra Soreña, Guerrero Carpintero y Valdencinas. Terciados. Inédito el primero al lastimarse un pitón, bueno el segundo que también se lastimó un pitón; mejor presentado el tercero con calidad pero que fue de más a menos; parado el cuarto; muy complicado el quinto; y desorientado y manso el sexto.
Matadores:
Curro de la Casa: Silencio y silencio.
Filiberto: 1 oreja y vuelta al ruedo.
Juan de Castilla: 1 oreja y palmas.
Entrada: Media plaza.
José Antonio Moya
