La «joya» de alcalde que le ha tocado a Blanca salido de las recientes elecciones, no solo ha tardado poco en mostrar sus viscerales sentimientos hacia la Fiesta anunciado que se cargará el ciclo «Blanca Villa del Toro», sino que rebajará el gasto municipal en estos, apuesta por un festejo menos en julio y sigue al dictado las «órdenes» de su amigo «Gumer», que debe ser una pieza de tamaño en todo este escándalo, en lugar de hablar con Jesús Cano Melgarejo, Jose Antonio Candel , el presidente del Círculo Taurino, muchos presidentes de Peñas, intelectuales como Jose Antonio Laveda, el maestro Pedro Cano o Luis Fernández… este, que en toros no sabe sumar cual es el resultado de dos más dos, te puede preguntar que es una novillada y te puede contestar «esas son las que mata este de Valencia que creo que se llama Ponce, otro que lleva unas patillas y va con un puro o ese que parece un pirata». Si le hablas de la edad de un eral, un utrero, un toro… te puede contestar que tienen de seis, ocho o nueve años.
Cuando Antonio Soler le propone traer a Ginés Marín, Álvaro Lorenzo, Roca Rey, Varea, Filiberto… contar con más murcianos, por la misma subvención del año pasado (40.000 €), te contesta directamente «Vete a tesorería y verás que no hay nada. En todo caso que se dé un encierro y una novillada».
De meterte en el circuito de las ferias interesantes de novilladas de España, de tener la vocación de ascender… a hacer de Blanca un pueblo taurinamente de tercera división, sin ser «Villa del Toro» y quitarle la promoción taurina que tenía su encierro y sus festejos.
Pero el antitaurinismo de este personaje no es de ayer ni de anteayer. En el 2012 dentro de su cuenta Pedro Luis Molina Cano, decía el 11 de mayo del 2012, sacaba en Facebook un cartel con las imágenes de Morante, Manzanares y El Juli y ponía: “Porque es un despropósito que se gasten los escasos recursos que hay en un espectáculo cruel con los animales Alcalde de Valladolid: Que cese el despilfarro en la tauromaquia». Y otra, con un toro a punto de doblar, se dirigía al director de RTVE indicándolo ¡Que televisión!
Nada con López Ríos, sin responder a Soler, dando opción a que surjan otros nombres de empresarios que incluso hundieron taurinamente a Blanca… el desconcierto taurino en este pueblo es una constante. Pero seguramente este «taurino» desconocía que había una crítica taurina, con prestigio, incisiva, veraz… que no vamos a permitir un atropello, y se lo contamos ayer, lo hacemos hoy, tenemos más para mañana… ¡Amigo, te ha salido un gran! ¿Pregúntale a tu pueblo si se pueden gastar 40.000 euros en tres grandes espectáculos y un encierro y como estuvo «la cosa» el año pasado?
GONZALEZ BARNES
Fotos: EL MULETAZO
