Rafaelillo ve como Castaño abre la puerta grande al tocarle un Prieto de la Cal de vuelta al ruedo

[Img #4807][Img #4808]Los matadores de toros Rafael Rubio “Rafaelillo” y Javier Castaño hicieron en Hellín su primer paseíllo del año bajo el formato de “mano a mano” y con una de las ganaderías de las consideradas duras dentro de la cabaña brava. La corrida defraudó salvo el gran sexto premiado con la vuelta al ruedo.

 

Rafaelillo  se las vio en primer lugar con toro que tuvo un aceptable pitón izquierdo pero que duró poco. No propició el lucimiento en los primeros tercios. Ya con la muleta y a base de porfiar con él, consiguió robarle varias tandas de muletazos, sobre todo por ese pitón que era por donde mejor se desplazaba. Le plantó cara Rafa con la gallardía que le caracteriza hasta que el toro definitivamente se rajó. Mató de estocada entera algo contraria y cortó con justicia una oreja.

 

En segundo lugar le correspondió un Prieto de la Cal que se dañó al estrellarse contra un burladero tras salir con lo que pareció ser un problema de visión. Se corrió el turno y asomó por toriles un hermano que mostró sus intenciones desde el primer lance con el capote. Le puso un par de mérito Pascual Mellinas que reapareció y estuvo muy seguro toda la tarde. Manso de solemnidad y con peligro, en el primer muletazo se le fue al pecho y no salió de las tablas. Un auténtico barrabás que el murciano despachó de media y estocada.

 

En quinto lugar y último de su lote, lidió el de Nazario Ibáñez que estaba reseñado como sobrero. Rafaelillo puso todo de su parte para arrancar una segunda oreja que le hubiese permitido abrir la puerta grande pero el marmolillo no pasó por ningún lado. Mató de pinchazo, estocada y descabello. El público supo reconocer su esfuerzo y le pidió la oreja pero el presidente estimó que la petición no fue mayoritaria y no la concedió.

 

El mano a mano lo completó el matador de toros salmantino Javier Castaño. El segundo de la tarde, primero de su lote, fue mimado por su falta fuerzas. El toro no se mantenía en pie, en cuanto le bajaba la mano se caía y a media altura no consiguió llegar a los tendidos ni siquiera con el arrimón final. Mató de estocada tendida que necesitó de un golpe de descabello y fue silenciado.

 

Al cuarto de la tarde lo recibió con el capote llevándoselo a los medios y sometiéndole por abajo. Destacaron en banderillas Ángel Otero y Fernando Sánchez que fueron obligados a desmonterarse. Después en la muleta el toro embestía con la cara arriba y con peligro. Aguantó Castaño ante las tarrascadas de su oponente y consiguió que el público lo valorase. Tras media estocada y dos descabellos cortó una oreja.

 

Por último salió una pintura de  toro berrendo en colorado con algo menos cuajo que sus hermanos. El toro se arrancó con bravura por dos veces al caballo y propició el lucimiento de Fernando Sánchez en banderillas. Enseguida se vio que aquello era otra cosa. Javier Castaño acertó con los terrenos. Lo citó de lejos y el toro tomaba la muleta humillado con bravura y codicia. Repetía con un son espectacular a la muleta bien plantada por el matador que dio varias tandas realmente buenas a un gran toro. En nuestra opinión la faena se quedó corta y el espectáculo podría haber sido mayor. Mató de estocada alto tendida y le fueron concedidas las dos orejas. El toro fue premiado merecidamente con la vuelta al ruedo.

 

Ficha del festejo:

 

Plaza de Toros: Hellín (Albacete)

 

Festejo: Corrida de toros “mano a mano”. Segundo y último de la Feria del Tambor.

 

Reses:

 

Se lidiaron cinco toros de Tomás Prieto de la Cal: Bien presentados de espectaculares capas, malos, flojos y con peligro. Excepto el lidiado en 6º lugar, bravo  premiado con la vuelta al ruedo.

 

En 5º lugar se lidió un toro de Nazario Ibáñez bien presentado pero que resultó ser un marmolillo reservón.

 

Matadores:

 

Rafael Rubio “Rafaelillo”: Oreja, silencio y saludos tras petición.

 

Javier Castaño: Silencio, oreja y dos orejas.

 

Entrada: Media plaza.

 

Fotos: Aída Roldán

 

@PedroMMellinas

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑