![[Img #4720]](upload/img/periodico/img_4720.jpg)
![[Img #4721]](upload/img/periodico/img_4721.jpg)
![[Img #4722]](upload/img/periodico/img_4722.jpg)
Por segunda vez esta temporada se volvían a ver las caras Belando y Filiberto. El local Diego Carretero debutó con éxito y pese a estar menos rodado que los murcianos, resulto a la postre el justo triunfador de la tarde en Hellín.
Comenzó Belando saludando al primer ejemplar de Gabriel Rojas con un buen quite a la verónica. Posteriormente exprimió todo lo que pudo al novillo sobre el pitón derecho con la perseverancia que le caracteriza y sin tirar nunca la toalla. Por el izquierdo el novillo se quedaba corto y era peligroso, lo que hizo que sufriese dos revolcones sin consecuencias. Tras un pinchazo hondo y atascarse con el descabello la faena fue silenciada.
Con el segundo de su lote el murciano volvió a destacar en un excelente saludo de capote que comenzó con una larga cambiada. Su faena destiló torería ante el que probablemente fue el mejor novillo de la tarde. Dejó muletazos de buen trazo y profundidad. Lo mejor vino al final cuando decidió echar el “órdago” a la puerta grande. Cuando parecía que la faena estaba hecha, arriesgó. No lo consideró suficiente e intentó por todos los medios a base de pundonor, ir a por las dos orejas. Tuvo emoción y conectó como suele con el público. Alargó la faena hasta el punto de que sonó un aviso antes de enterar a matar. Tras pinchar en una primera ocasión dejó una estocada en muy buen sitio que le hizo merecedor de una oreja que pudieron ser dos.
Le correspondió en suerte en primer lugar al novillero calasparreño Filiberto un novillo violento y descastado. Movió bien las manos y clavó mejor los pies a la verónica pero lo mejor vino con la muleta en la mano. Tras una primera tanda por la derecha, se cambió los trastos a la izquierda ejecutando naturales que parecían auténticos carteles de toros. De uno en uno, arrastrando la muleta en cada pase, muletazos largos y templados, bien rematados con pases de pecho de pitón a rabo. Cuando más entregada estaba la plaza, le costó igualar al novillo que no dejaba de moverse, y aun así tras dejar una estocada entera algo tendida que necesitó de golpe de descabello, cortó una oreja.
Con su segundo intentó torear con gusto con el capote pero el novillo no se lo permitió. Tras una excelente brega de Curro Vivas, el utrero se movía y parecía que podía ser el de la tarde. Nada más lejos de la realidad. En la primera tanda se paró y todo fueron embestidas descompuestas con la cara arriba. Entonces fue cuando el de Calasparra demostró la disposición con la vino. Lejos de recurrir a efectos y adornos, clavó las zapatillas en la arena, dijo “Aquí estoy yo” y obsequió a la afición con 3 circulares que hicieron hervir la plaza. La puerta grande estaba asegurada. Faena de 2 orejas y seguro de una. Pero faltaba la espada que volvió a ser su cruz. Pinchó una vez y después las dudas y los peores fantasmas tuvieron que pasar por su cabeza hasta pinchar en 3 ocasiones más. También se mostró inseguro con el descabello. Aún con el borrón final, el público supo valorar lo que vio y le tributó una clamorosa ovación que recogió en los medios.
Debutaba con caballos el local Diego Carretero que demostró tener muy buenas maneras y cualidades para poder funcionar. Esperemos que despierte a la afición de este pueblo albaceteño que ayer no acudió a la plaza como la ocasión requería. Este novillero sin duda lo merece.
Carretero recibió con ganas al feo y quebrantado tercero. Cambió en la muleta a mejor y se movió aunque sin transmisión en las primeras tandas. Estuvo firme el novillero. Donde realmente destacó fue en las cercanías cuando el utrero con hechuras de eral cogió definitivamente el camino de las tablas. Aguantó parones y mostró valentía lo que levantó de sus asientos a sus paisanos. Tras un pinchazo paseó su primera oreja.
En su segundo el debutante realizó en conjunto el mejor toreo de capote de la tarde. El novillo fue el único que mostró bravura en el caballo y empezó embistiendo con calidad lo que aprovechó Carretero. Por desgracia le faltó fondo como a sus hermanos y empezó a quedarse corto. Volvió a estar firme y valiente el novillero. Tras pinchazo, pinchazo hondo que el novillo se tragó y un eficaz golpe de descabello, le fue concedida otra oreja que le abría la puerta grande con justicia y sin que en rigor influyera el paisanaje.
En resumen el debutante salió por la puerta grande y los murcianos por la puerta de cuadrillas fundamentalmente por su manejo de las espadas. Aun así no decepcionaron a nadie.
Ficha del festejo:
Plaza de Toros: Hellín (Albacete)
Festejo: Novillada con picadores. Primer festejo de la Feria del Tambor.
Reses: Se lidiaron utreros de Gabriel Rojas desigualmente presentados, descastados, con genio, flojos y faltos de fondo en general. Mejores 4º y 6º.
Novilleros:
Pablo Belando: Silencio tras aviso y oreja tras aviso.
Filiberto: Oreja tras aviso y ovación con saludos tras aviso.
Diego Carretero: Oreja y oreja tras aviso. Salió a hombros por la puerta grande.
Entrada: Más de un cuarto.
Pies de fotos: En portada cogida sin consecuencias de Pablo Belando. Con este texto el murciano en un buen derechazo, el calasparreño Filiberto en un natural y Diego Carretero en las dos últimas fotos.
PEDRO MELLINAS
Fotos: El Muletazo
