![[Img #4442]](upload/img/periodico/img_4442.jpg)
![[Img #4443]](upload/img/periodico/img_4443.jpg)
La sede de la Fundación Pedro Cano de Blanca, fue anoche el escenario de la tercera entrega de premio «Blanca Villa del Toro», que otorga esta población a nivel regional y nacional.
El acto estuvo presidido por el alcalde Rafael Laorden, los concejales Ester Hortelano y Vicente Candel, así como por la directora general de Bienes Culturales de la Comunidad, María Comas. Asistió y entregó premio, el excelente pintor Pedro Cano.
No pudo acudir a la entrega de distinciones, estando premiado, el recién nombrado candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y actual responsable regional de asuntos taurinos como Consejero de Cultura, por cuestiones de agenda y los múltiples acontecimientos y reuniones que lleva en las últimas horas desde que el jueves fue nombrado candidato. Su premio lo recogió la directora general.
Más de un centenar de personas se dieron cita para ver cómo se premiaba al que fuera novillero y banderillero Pepe Castillo, quien dedicó la distinción a su mujer, hijos y nietos, visiblemente emocionado. También recibieron sus premios los banderilleros José Mora y Pascual Mellinas, quienes agradecieron que el jurado integrado por críticos taurinos, reparase en ellos. Mellinas, recordó que su debut fue en Blanca.
También se reconoció al empresario Antonio Soler, quien el año pasado pusiera el cartel de «no hay billetes» en la plaza de esta población y que se ha convertido en el empresario de moda al llevar las plazas de Caravaca, Hellín, dar toros en Lorca, Fortuna, Cartagena y Archena esta temporada, y faltaría saber si organiza el festejo del «Día de la Región». El alcalde de Blanca ofreció su pueblo si se decide a dar toros en esta fecha.
El trofeo nacional que otorga el Ayuntamiento blanqueño fue otorgado a la Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha, entregando el mismo el alcalde Laorden al director general de esta Ignacio Villa Calleja, quien señaló que el medio que dirige ha transmitido 40 festejos el año pasado, creados los certámenes «Soy Novillero» y «Soy Rejoneador», que mantiene un programa semanal de toros y un apartado en informativos porque «la Fiesta es Cultura y en nuestra parrilla, con la afición que hay hasta donde llegamos, teníamos que darle al espectador lo que quiere».
Cerró el acto brillantemente Rafael Laorden, quien manifestó que «Blanca esta históricamente con los toros. Nuestro pueblo los va a seguir apoyando, porque estos tienen alma, corazón y son vida».
Intervinieron al principio de esta gala taurina y al final de la misma, Francisco Severo al cante y Pablo Barrionuevo a la guitarra en un recital de flamenco que fue fuertemente aplaudido.
Bonita y taurina noche.
G.B.
Fotos: EL MULETAZO
