Voluntariedad y altibajos en Lorca donde triunfa con tres orejas Conquero

[Img #7827][Img #7829]El sol reinante en Lorca el sábado de Gloria, propició la desbandada hacia la costa de sus habitantes, después de una Semana Santa intensa de emoción y pasión.

 

Mala cosa para la novillada que estaba anunciada  Si ya de por si el cartel no tenía el contenido necesario para crear  ambiente, el clima y la fecha no han ayudado tampoco.

 

Y es que Lorca, tan difícil en lo taurino, está acostumbrada a más remate en sus carteles. Se echó de menos la presencia de algún novillero murciano más, que hubiera atraído a su gente hasta la ciudad barroca.

 

Con un cuarto de entrada en los tendidos de la plaza portátil instalada para la ocasión (ojalá vuelva la grandeza de Sutullena pronto) se  lidiaron novillos de buena presencia de Gabriel Rojas. Una novillada bien presentada en su conjunto y de juego variado.

 

El novillero de Alquerías, José Manuel, se topó con el peor lote. El primero adoleció de fuerza en los primeros tercios y José Manuel intentó calentar a un público demasiado frio, poniendo banderillas con su tradicional garra. Brindó al equipo médico que lo trató de la cornada recibida el pasado mes de septiembre en Mula para después realizar una faena donde la disposición sobresalió ante un novillo parado y que se quedaba muy corto. Recibió una voltereta sin consecuencias. Mató de entera y fue premiado con una oreja.

 

El cuarto salió de chiqueros sangrando por un pitón. Eso mosqueo al personal, que definitivamente se cabreó al ver como el novillo se partía el otro pitón en el peto del caballo de picar. Ante semejante dislate y la devolución del novillo, la faena de José Manuel no pasó de ser voluntariosa ante la indiferencia del personal. Estas cosas pueden ser un accidente, está claro. Pero si queremos defender la fiesta, no debemos dar esa imagen. Sea por lo que fuera, porque el novillo fuera arreglado, o porque la casualidad quisiera que se dañará los dos pitones, hay que tener tacto. Que cada cual tome nota para que esto no vuelva a ocurrir.

 

El chiclanero Manuel Ponce, feo de menos a más con el noble segundo. Una faena en la que la colocación del principio no fue la idónea pero que poco a poco fue tomando cuerpo hasta dejar una tanda por la izquierda estimable. Tras pinchazo, casi media y descabello saludó una ovación.

 

No quiso que la banda tocará en la faena al quinto. Una faena sosa por las condiciones del de Rojas, que ha terminado en oreja por la generosidad de un público complaciente y de un palco de pañuelo fácil.

 

Cerraba terna Alejandro Conquero, que quiso ser de derechas con el buen novillo castaño. Una faena de altibajos en donde los remates de pecho destacaron. No quiso ver al novillo por la izquierda porque ponía más complicaciones. Tras un bajonazo barriguero, le premiaron con una oreja fácil, de un novillo de dos.

 

Debe echar lotería Alejandro porque el sexto también fue un extraordinario novillo que iba pidiendo toreo por los dos pitones. Conquero empezó centrado. Dejando pasajes estimables por el pitón derecho que pronto se diluyeron cuando empezó a primar el toreo de cantidad en lugar del de calidad. Por la izquierda dio la sensación de no saber torear, dejándose virgen un pitón de cortijo. Tras estocada tendida, le fueron concedidas dos muy generosas orejas.

 

Ficha:

 

Plaza de toros portátil de Lorca. Sábado 26 de Marzo. Sábado de Gloria.

 

Novillos de Gabriel Rojas, de buena presencia y juego desigual. Los mejores 3º y 6º.

 

José Manuel: Oreja y Ovación

 

Manuel Ponce: Ovación y Oreja

 

Alejandro Conquero: Oreja y Dos Orejas

 

Entrada: Un cuarto

 

Presidió el festejo: Fulgencio Gil, concejal del ayuntamiento de Lorca y Senador por Murcia.

 

 

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

 

FOTOS: Guillermo Lorente

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑