![[Img #4810]](upload/img/periodico/img_4810.jpg)
![[Img #4811]](upload/img/periodico/img_4811.jpg)
![[Img #4812]](upload/img/periodico/img_4812.jpg)
Entretenida tarde la vivida este Sábado de Gloria en Lorca, que celebraba un festejo taurino en Semana Santa después de muchos años sin celebrarse. Y es que Lorca, con su Semana Santa de interés turístico internacional, admite claramente este tipo de festejos, como los admiten plazas cómo las de Málaga o Sevilla.
La corrida mixta tenía intención. Y esa intención no era otra que dar la alternativa a Miguel Ángel Moreno.
El de Lorca ha visto cumplido ante sus paisanos su sueño y el de su familia. A las seis menos cuartos de la tarde era investido como matador de toros de manos de Paco Ureña y en presencia del rejoneador Sergio Galán, ante el toro Carcelario, número 95, del hierro de El Ventorrillo, que fue un magnifico colaborador.
Miguel Ángel acuso los nervios y la emoción del momento con el toro. Brindó a su hermano y a la vez mozo de espadas, en un emotivo brindis. La faena tuvo altibajos. Un trasteo con inicios buenos pero que no llegó a estallar del todo. Cuando los nervios lograban templarse mejor estuvo el torero. Tras entera desprendida recibió el cariño de sus paisanos por la voluntariedad del trasteo y se le premio con dos orejas. A este toro lo pareó bien, Antonio López “El Charra”.
El sexto, un señor toro, puso el pescado más caro. Sembró el pánico en la cuadrilla en los primeros tercios. Un toro con sus dificultades, pero si se le podía, el toro respondía. Volvió a estar voluntarioso Miguel Ángel, que lo remató de pinchazo, estocada, intentos de descabellos, pinchazo y nueva estocada. Lo explico. Mató a la segunda el torero, con una estocada en lo alto. Ni torero ni cuadrilla lograron hacerlo humillar para descabellar. Menos mal que un iluminado Antonio Soler, apoderado del torero, sugirió al torero volver entrar a matar. Si no nos dan las uvas. Tras este lapsus, el torero fue silenciado.
Paco Ureña mostró estar en un momento sensacional. La pureza es el punto fuerte de Paco. Con el tercero nos dio un recital. De valentía también. Ya lo mostró en un quite ajustado por chicuelinas. Fue el de El Ventorrillo un animal que no lo puso fácil y que termino rajado ante la soberanía de Paco en el ruedo. Antes del arrimón el torero lo exprimió en dos tandas de derechazos rotundas. Tras estocada fue premiado con dos orejas. Con el quinto, y tras un sentido brindis al banderillero “El Charra”, que reaparecía después de la cornada que sufrió el año pasado, Paco sacó pases a un reservón y peligroso toro que terminaron convirtiéndose en pasajes de bella factura al natural que enloquecieron a los entendidos. Tras estocada arriba fue premiado con dos orejas.
El rejoneador Sergio Galán lidió dos novillos con el Hierro de Guadalest de escasa presencia para la categoría del caballero. Y es que, no nos olvidemos, que Galán es el triunfador de los de a caballo del año pasado en Madrid y esa presencia en los toros deja mucho que desear. El que hizo segundo de la tarde salió con pies y permitió hacer una faena lucida que coronó con un feo metisaca que atronó al toro. Tras la no lucida terminación se le premio con una oreja generosa.
Con el cuarto logró romper la frialdad de la merienda del respetable montando a Apolo, en el pasaje más lúcido de su actuación, dando distancia al toro y clavando en lo alto. Pena del pinchazo y el rejón excesivamente caído que ponen bastantes dudas a las dos orejas otorgadas como premio.
Ficha del festejo:
Plaza de Toros: Portátil de Lorca. Sábado 4 de abril de 2015. Sábado de Gloria.
Reses: Se lidiaron toros de El Ventorrillo (1º, 3º, 5º y 6º) de buena presencia y colaboradores, aunque no poniéndolo fácil. Interesante conjunto. Y dos novillos (2º y 4º) para rejones de Guadalest, mal presentados pero de buen juego.
El rejoneador: Sergio Galán (chaquetilla azul): Oreja y dos orejas.
Paco Ureña (verde manzana y oro): Dos Orejas y Dos Orejas tras aviso.
Miguel Ángel Moreno, que tomaba la alternativa. (Azul marino y oro): Dos Orejas y Silencio.
Incidencias:
Entrada: Casi Lleno en tarde soleada y ventosa.
Presidió el festejo: Santos González: Generoso.
Tuvo que acondicionarse el ruedo dos veces, después de la lidia de los toros de rejones.
Presenció el festejo el alcalde de Lorca Francisco Jódar
Fotos: Jose Antonio Peña
Fran Pérez
